Semana Santa Sevilla

Cristo Nazareno de las Siete Palabras
Nombre completo

Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Rosario, Ánimas Benditas del Purgatorio y Primitiva Archicofradía del Sagrado Corazón y Clavos de Jesús, Nuestro Padre de la Divina Misericordia, Santísimo Cristo de las Siete Palabras, María Santísima de los Remedios, Nuestra Señora de la Cabeza y San Juan Evangelista.

Dia de procesión

Miercoles Santo

Templo

Iglesia de San Vicente del siglo XIV en la calle San Vicente.

Recorrido

El recorrido de la Hermandad de las Siete Palabras para este año 2010 es el siguiente:

20.20. Cardenal Cisneros – 20.25. San Vicente – 20.45. Plaza del Museo – 21.00. Alfonso XII – 21.20. Plaza del Duque de la Victoria – 21.30. Campana – 22.10. Plaza San Francisco – 22.40. Catedral23.10. Placentines – 23.20. Alemanes – 23.30. Hernando Colón – 23.55. Plaza San Francisco – 00.05. Plaza Nueva – 00.30. Zaragoza – 01.10. Gravina – 01.30. Pedro del Toro – 01.45. Bailén – 01.50. Miguel de Carvajal – 01.55. Plaza del Museo – 02.10. San Vicente – 02.30. Cardenal Cisneros – 02.30. Entrada a Templo

Musica

El paso de misterio con Jesús Nazareno lleva musica de Capilla, acompaña Santísimo Cristo de las Siete palabras y la Virgen de los Remedios acompaña la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo

Tunica

Los dos primeros pasos, Jesús Nazareno y Cruz, túnicas blancas de cola, antifaz blanco, escapulario y botonadura en puños carmesí y cíngulo amarillo. En el palio túnicas blancas de capa con antifaz, botonadura y cíngulo carmesí.

Historia

Cristo Siete palabrasEn una ermita situada allá por Triana, denominada de Nuestra Señora de los Remedios, se cree que fue fundada la Hermandad de los Sagrados Clavos. Como dicho lugar sufría continuamente inundaciones, sus cofrades la llevaron al convento Casa Grande del Carmen. Quedó acogida en la capilla de la Virgen de la Cabeza, conociéndose que ya se encontraba allí en 1595 y le había sido aprobadas reglas por el provisor. Las imágenes primitivas del Crucificado, la Dolorosa y San Juan fueron labradas por Manuel Ramos en 1645. Dicho Cristo se encuentra desde 1937 en la parroquia de San Pedro, de Cartaza (Huelva).

En el año 1680 concertó con el escultor Francisco Antonio Gijón las andas para un paso del Apocalipsis de San Juan, incluida la imagen del evangelista. Entre la ornamentación que se le aplicó a la urna estaban cuatro ángeles vestidos con sus tarjetas para escudo, que figuraban en las andas de la Bofetá. Son similares a los que posee el Gran Poder, del mismo imaginero. No se conoce cuando realizó su última salida penitencial, aunque no la verificó en el siglo XVIII.

Virgen de las Siete PalabrasEn 1798 se aprueban las reglas de una cofradía en la que se unen la de la Cabeza, San Juan y Sagrado Corazón, con la de los Sagrados Clavos, Siete Palabras y los Remedios, pero atravesó dificultades y letargo. El cofrade José Bermejo Carballo, conocido por su labor de investigación de la historia de las cofradías, en unión de otros fieles, decidieron a la vista de la lectura de sus antiguas reglas restituir la corporación, en 1858. Retornaron a la capilla del Carmen sus imágenes, que estaban depositadas en San Vicente, donde llegaron en 1845, tras el hundimiento del templo del convento. Al poco tiempo se dispusieron a realizar todos los preparativos para llevar a efecto la procesión penitencial. Para ello encargaron una imagen de San Juan y utilizaron el antiguo Crucificado de papelón. En la tarde del Miércoles Santo de 1864 efectuaron la primera estación. Entones, en el misterio, salió una Dolorosa procedente de San Vicente (la Virgen de los Dolores de la Hermandad de las Penas) y una Magdalena que procedía del Sagrado Decreto.

En 1866 celebraron un cabildo, en el que acordaron el cambio de hábito de los nazarenos, por volver a las que determinaban las reglas de la antigua hermandad de 1595, blancas y encarnadas.

En el año 1881 logró poseer el actual Crucificado, que se encontraba en depósito en el domicilio de José Cisneros y Lanza, a donde fue llevado del suprimido convento de San Francisco de Paula. Se hicieron gestiones con la autoridad eclesiástica y al fallecer dicho señor Cisneros y no caber la imagen en la casa del hijo, la dejó abandonada en el domicilio paterno. Finalmente, le fue cedido a la hermandad. Se estima que el Crucificado fue el titular, en la advocación de la Sangre, de la extinguida Hermandad de San Juan Bautista.

El cierre del convento del Carmen en 1868 les hizo trasladarse a San Vicente. Tras muchos años de salir con un paso, en 1958 llevarían el del palio con la Virgen de la Cabeza, imagen adaptada por Manuel Escamilla. En 1977 se le agregaría, como tercer paso, el del Nazareno de la Divina Misericordia, imagen de Felipe de Ribas, que procedía de la Hermandad de Animas de San Vicente.

About author View all posts

Sergio Guzman

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *