Semana Santa Sevilla

Hermandad del Valle Sevilla

Nombre completo

Pontificia, Real, Ilustre y Primitiva Archicofradia de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al hombro, nuestra Señora del Valle y Santa Mujer Verónica.

Dia de procesión

Jueves Santo

Templo

Iglesia de la Anunciación en la Calle Laraña, Sevilla.

Recorrido Hermandad del Valle 2010

19.45. Laraña – 19.55. Plaza Villasis – 20.00. Orfila – 20.05. Javier Lasso de la Vega – 20.20. Trajano – 20.25. Plaza Duque de la Victoria – 20.40. Campana – 21.20. Catedral – 22.15. Placentines – 22.25. Alemanes – 22.35. Hernando Colón- 22.55. Plaza San Francisco – 23.10. Plaza Nueva – 23.20. Tetuán – 23.45. Rioja – 23.55. Sierpes – 00.00. Cerrajería – 00.10. Cuna – 00.30. Plaza de Villasís – 00.35. Laraña – 00.45. Entrada a Templo

Musica

Tras el paso primero los niños cantores, tras el segundo paso la Capilla y tras el paso de palio de la Virgen la Banda de Música del Maestro Tejera.

Túnicas

Las túnicas de la Hermandad del Valle son moradas de cola con cíngulo blanco franciscano

Historia de la Hermandad del Valle

Hermandad del ValleSevillaEn las cercanías de San Román, junto a las murallas, se encontraba desde 1401 la iglesia del Valle, cuya imagen gozaba de gran devoción. Allí se fundó en 1450 la Hermandad de la Santa Faz y Nuestra Señora de la Encarnación, cuyo fin era dar culto al Santo Rostro. Pasado el tiempo la titulación de la Dolorosa tomó la propiedad del templo del Valle.

Por otra parte en la iglesia de San Martín se veneraba una reliquia de la Santa Espina. Por esto unos devotos fundaron en 1540 la cofradía de la Coronación de Espinas, cuyos componentes eran del gremio de cereros. Más tarde esta cofradía pasó al convento de Monte Sión, donde la comunidad les otorgó sitio junto a la puerta para que construyeran dependencias donde celebrar cabildos y almacén para los enseres. Las imágenes las portaban cuatro personas para la Coronación, dos para un Crucificado y otras cuatro para la Virgen, dato que nos da idea de lo reducido de sus andas. Esta Hermandad se trasladó luego al hospital de San Cosme y San Damián.

Virgen del Valle SevillaAños después, en 1590, esta corporación se encontraba en el Valle y se hallaba unida a la Verónica y Nuestra Señora del Valle. Sería ésta una de las hermandades más antiguas de la ciudad, como se advertía en la procesión del traslado a la nueva capilla de la Virgen de los Reyes, en la que participó con su estandarte de color plateado y ocupó el lugar veinticuatro, entre las veintiséis que formaron en ella, seguida sólo por las del Santo Crucificado y Vera Cruz, estimadas estas últimas como las más antiguas.

En 1815, la Hermandad del Gran Poder entabló un curioso pleito con esta cofradía del Valle, ya que advocaron al Nazareno del pasaje de la Verónica con el título de la del Traspaso. La petición del Gran Poder para que desistieran fue aceptada por la de la Coronación, que renunció a dicho nombre. Como terminación de la disputa celebraron una misa de acción de gracias.

La cofradía tuvo tiempos de esplendor, con muchos hermanos y devotos. Cuando se estrenó en 1688 el Cristo de la Coronación, imagen donada por el dorador Toribio Martínez Huerta, y tallada por Agustín de Perea, en la procesión de la Semana Santa participaron ochocientos cofrades con hachas y cincuenta con cruces. Sus otros titulares, el Nazareno y la Virgen, son imágenes de autor desconocido.
En el siglo XIX pasó por las dificultades propias de un tiempo muy negativo para las hermandades. Al cerrarse en 1810 el convento del Valle por los franceses, se llevó sus imágenes a San Román y luego a los Menores (Santa Cruz). Tras un breve retorno a su primera sede, en 1829 pasarían a San Andrés, templo del que salieron en 1868, al ser clausurado, para ir de nuevo a San Román. Vueltos a San Andrés, tuvieron desavenencias con el párroco. En 1885 se dispuso el traslado al convento de la Paz. Pero donde verdaderamente arraigaron fue en el convento del Santo Ángel al que decidieron irse en 1892, permaneciendo allí setenta y ocho años, hasta el traslado a su sede actual, la Anunciación.

About author View all posts

Sergio Guzman

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *