Semana Santa Sevilla

Hermandad del Gran Poder sevilla

Nombre completo

Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso.

Dia de procesión

Viernes de Madrugada

Templo

Basílica Menor de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder del año 1965 en la Plaza San Lorenzo

Recorrido Gran Poder 2010

Musica

La Hermandad del Gran Poder no lleva musica

Tunica

Las Tunicas del Gran Poder son negras con cinturón de esparto.

Historia

Virgen del Gran PoderEsta hermandad fue fundada por el duque de Medinasidonia en 1431, en la iglesia de San Benito de Calatrava (actual parroquia de Nuestra Señora de Belén). La hermandad quedó constituida como corporación de luz, con el fin de dar culto en la advocación del Santísimo Poder y Traspaso de Nuestra Señora. Sus reglas fueron aprobadas por el provisor en 1477. Al poco tiempo la hermandad pasó al cercano convento de Santiago de la Espada (actual de la Asunción). Allí sería agregada a la basílica de San Juan de Letrán en 1500. Posteriormente, las reglas serían reformadas y aprobadas por el provisor. Incluyeron la penitencia, que realizarían el Jueves Santo a las tres de la tarde, con el siguiente cortejo: en primer término un muñidor con campanilla, detrás veinticuatro niños de la Doctrina con cruz, una bandera negra y seis varas de oficiales; luego un paso con el Calvario y en medio la imagen de Jesús Nazareno; después el paso de la Virgen con San Juan y cerraba otro con un Crucifijo.

En 1582 la hermandad radicaba en el convento del Valle, de la Orden de Regulares Terceros de San Francisco, por haberse las relaciones con la comunidad de Santiago. Les concedieron una capilla que flaqueaba el altar mayor. La autoría de las imágenes del Nazareno y de San Juan Evangelista con el tiempo se atribuyó erróneamente a Juan Martínez Montañés. La luz llegó en 1930, por medio del investigador Heliodoro Sancho Corpacho, al aparecer una escritura de carta de pago al escultor Juan de Mesa Velasco.

La devoción al Gran Poder iría creciendo a través del tiempo. En 1786 tuvo lugar una función religiosa en la que quedó cerrado el pleito que el Gran Poder sostuvo con la Hermandad de los Nazarenos, al no estar de acuerdo los del silencio con el cambio del Gran Poder a la madrugada. Tras aceptarlo posteriormente, la Hermandad de Jesús Nazareno asistió a la referida función.

En 1703 ya residía en la parroquia de San Lorenzo, aunque no consiguieron instalar sus imágenes en un altar adecuado hasta 1710. En su inauguración se organizó una solemne procesión eucarística por las calles, que llegó hasta la plaza del Duque, Museo, San Vicente y desde San Antonio regresó a San Lorenzo.

La gran devoción que tenía el Señor hizo que la hermandad se plantease la necesidad de un templo propio. En 1965 el Señor del Gran Poder y la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso con San Juan, salieron en sus pasos procesionales, con motivo de la inauguración del nuevo templo, situado junto a la parroquia de San Lorenzo. El 27 de mayo salía la procesión, que fue desde el templo parroquial a la Catedral y por la tarde desde ésta hasta el nuevo templo del Gran Poder. A las doce de la noche hicieron la entrada en su nuevo templo, con la plaza de San Lorenzo abarrotada de gente y el cante de alguna saeta.

La construcción del templo se había aprobado en un cabildo celebrado en 1958, en el que se debatió entre la adquisición de la antigua capilla de San Hermenegildo, en la plaza del Duque, o el que fuera edificio de Obras Públicas, en la plaza de San Lorenzo.

About author View all posts

Sergio Guzman

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *