Semana Santa Sevilla

El Baratillo
Nombre completo

Antigua y fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad, Patriarca Bendito Señor San José y María Santísima de la Caridad en su Soledad.

Dia de procesión

Miércoles Santo

Templo

Capilla de la Piedad del siglo XVII en la calle Adriano.

Recorrido

17.45. Adriano – 17.56. Pastor y Landero – 18.32. Reyes Católicos – 18.47. Puerta Triana – 18.50. San Pablo – 19.25. Plaza Magdalena – 19.35. Rioja – 19.49. Velázquez – 20.01. O´Donnell – 20.20. Campana – 20.55. Plaza San Francisco – 21.30. Catedral22.15. Plaza del Triunfo – 22.35. Santo Tomás – 23.00. Adolfo Rodríguez Jurado – 23.12. Tomás de Ibarra – 23.40. Almirantazgo – 23.45. Postigo del Aceite – 23.50. Dos de Mayo – 00.10. Arfe – 00.30. Antonia Díaz – 01.15. Adriano – 01.15. Entrada a Templo

Musica

Tras el paso de Misterio la Vera Cruz de Utrera, y tras el paso de palio la Banda de Nuestra Señora del Carmen de Salteras.

Tunica

Las tunicas del Baratillo son azules de cola con botonadura y cíngulo rojo en el Cristo, y blanco en la Virgen.

Historia

Virgen el baratilloEn el sitio del Baratillo o Malbaratillo, a principios del siglo XVII, había una cruz pública, de forja y roleos, sobre pedestal, ya que aquel fue lugar de enterramiento, principalmente de los muertos que produjo la peste de 1649. Crecía la devoción hacia este símbolo de Redención y en 1693, se erigió una hermandad titulada del Árbol Santo de la Cruz. Sus fieles quisieron colocar la cruz en sitio más decente y levantaron una capilla, iniciada entonces, que se terminó seis años después y es donde está la actual.

En el siglo XVIII se había erigido una hermandad dedicada a Nuestra Señora de la Piedad, con la finalidad de rezar el santo rosario por la vía pública. Gloria de ella es el que se inscribiera entre sus hermanos Fray Isidoro de Sevilla, fundador de la devoción de la Divina Pastora de las Almas. Asimismo fue hermano José Delgado Guerra “Pepe Hillo”, famoso torero sevillano, el cual por promesa hizo donación de la imagen de San José en 1774. Es cotitular de la hermandad y figura en uno de los altares de la capilla.

En el año 1894 fue reorganizada la hermandad por varios de los hermanos, incluyendo entre sus fines la penitencia. En la solicitud que llevan al prelado se hacia constar que se les concediera el oportuno permiso para formarla como continuación de la que allí existía. Entonces fue restaurada la capilla y se restableció el culto. Dicha petición fue concedida, al tiempo que se comisionaba al señor cura párroco del Sagrario para recibir nuevos hermanos y presidir el cabildo de elección de la Junta de Gobierno. Tras tomar posesión de la capilla, notaron la carencia de agua para su limpieza, y la falta de dependencias, que habían sido tomadas por los inmuebles colindantes. Por ello, tuvieron que pleitear con los propietarios y recuperar parte de lo apropiado indebidamente por ellos.

La primera salida procesional se efectuó en 1904, en la tarde del Miércoles Santo. Llevaban un solo paso con el grupo de la Virgen de la Piedad. El canasto de las andas era de estilo neobarroco, dorado. Hasta el año 1926 no sacaron a la Virgen de la Caridad en un paso de palio. Esta imagen, en principio, se denominó de la Soledad, tomando después su actual nombre, Caridad en su Soledad. Fue tallada por José Rodríguez Fernández Andes.

En los años de posguerra se modificaría el paso de misterio, con la inclusión de dos nuevas imágenes: la de la Virgen de la Piedad fue tallada por José Rodríguez Fernández Andes en 1945. Poco después, en 1951, se bendecía el Cristo de la Misericordia, primera obra de tamaño natural realizada por Luis Ortega Bru.

About author View all posts

Sergio Guzman

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *