Semana Santa Sevilla

el amor sevilla

Nombre completo

Primitiva Archicofradía Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol.

Dia de procesión

Domingo de Ramos

Templo

Parroquia del Salvador en la Plaza del Salvador

Recorrido de La Hermandad El Amor 2010

El recorrido de la Hermandad de El Amor en Sevilla para este año 2010 es el siguiente:

21.00. Plaza Salvador – 21.26. Plaza Villasís – 21.28. Orfila – 21.38. Javier Lasso de la Vega – 21.51. Trajano – 21.56. Plaza Duque de la Victoria – 22.10. Campana – 22.50. Plaza San Francisco – 23.20. Catedral23.54. Placentines – 00.04. Alemanes – 00.12. Conteros – 00.18. Argote de Molina – 00.29. Placentines – 00.44. Francos – 00.54. Chapineros – 01.05. Álvarez Quintero – 01.25. Plaza Salvador – 01.35. Entrada a Templo

Música

Tras el palio banda de música de Nuestra Señora de la Victoria.

Túnica

Túnicas negras de cola, con cinturón de esparto. Como novedad de este año 2010 podrán participar las mujeres en esta Hermandad de Penitencia.

Historia de La Hermandad de El Amor

Dos hermandades unidas, fundadas ambas en el siglo XVI, forman esta corporación, la del amor de Dios y Nuestra Señora del Socorro, que entre otros fines tenía la visita y el socorro a los presos, con residencia canónica en la iglesia de Santiago el Mayor, y otra, la titulada como la Sagrada Entrada en Jerusalén, con hospital propio, cuyos componentes eran los mediadores de la Alhóndiga y establecida en el sitio que luego fue convento de los Terceros.

Con la unión en 1618 se acuerda que en la cofradía irán, tras el estandarte, el paso de la Entrada, le seguirá el del Cristo del Amor y cerrará con el de Nuestra Señora del Socorro.

Sacaron mucho beneficio con aunarse ambas, pues en poco tiempo conciertan con el imaginero Juan de Mesa y Velasco la ejecución de la hechura del Crucificado, que mediría dos varas desde el calcañal del pie hasta la cabeza, y otra de la Virgen.

En el templo de los Terceros permaneció la Hermandad hasta 1810, en que fue cerrado por los franceses, trasladando sus imágenes a la parroquia de San Miguel, logrando también un almacén y lugar donde celebrar sus cabildos. Ingresado en 1820 de hermano el Rey Fernando III obtiene el título de Real esta hermandad. Asimismo logran la denominación de Archicofradía y Pontificia. Fue la primera institución de penitencia que alcanza el último nombramiento.hermandad el amor sevilla

La parroquia de San Miguel fue cerrada al culto por la Junta Revolucionaria en 1868, vendiendo las imágenes y enseres de culto. Adquirió entonces la propiedad de la efigie del Crucificado, doña María Jesús del Amor Pérez, con el deseo de que no desapareciera la hermandad, trasladándola a su propio domicilio. Al año siguiente, las imágenes pasaron de nuevo a lo Terceros.

Posteriores traslados se efectuaron en 1905 a la parroquia de San Pedro, 1915 a Santa Catalina y por último, en 1922, a la parroquia del Divino Salvador. Organizó para este traslado una solemne procesión con el Crucificado en su paso, presidiendo el cortejo, en representación del Rey, el Infante don Carlos.

En el año 1970, al querer dar un horario apropiado de salida y entrada a los cofrades pequeños, el cortejo procesional fue desgajado en dos partes. Esta circunstancia le da singularidad al abrir y cerrar las cofradías del Domingo de Ramos. La apertura la realiza la comitiva de la Sagrada Entrada, cerrando el día los cortejos del Cristo del Amor y Virgen del Socorro.

About author View all posts

Sergio Guzman

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *