Semana Santa Sevilla

La borriquita recorrido

Nombre completo

Primitiva Archicofradía Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol.

Dia de procesión

Domingo de Ramos

Templo

Parroquia del Salvador, en la Plaza del Salvador

Recorrido de La Borriquita 2010

El recorrido de la Borriquita para este año 2010 es el siguiente:

15.05. Plaza Salvador – 15.25. Plaza Villasís – 15.33. Orfila – 15.47. Javier Lasso de la Vega – 16.09. Trajano – 16.12. Plaza Duque de la Victoria – 16.35. Campana – 17.15. Plaza San Francisco – 17.45. Catedral – 18.19. Placentines – 18.25. Alemanes – 18.36. Conteros – 18.39. Argote de Molina – 18.48. Placentines – 18.58. Francos – 19.10. Chapineros – 19.19. Álvarez Quintero – 19.32. Plaza Salvador – 19.40. Entrada a Templo

Música

Cruz de Guía: Banda juvenil Nuestra Señora de la Victoria (Cigarreras).

Paso: Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Sol.

Túnicas

Blancas de cola, cinturón de esparto y cruz de Santiago en el antifaz.

Historia de la Hermandad La Borriquita

Se sitúa su fundación en el último tercio del siglo XVI, sus componentes pertenecían al gremio de los Mediadores de la Alhóndiga quienes tenían hospital propio, situado en el mismo lugar donde se encuentra el Convento de los Terceros, tras sus pasos por distintas capillas y parroquias volvió a este convento a principios del XVII. No es hasta 1922 cuando se traslada a la Parroquia del Divino Salvador.

La Borriquita fue hermandad independiente en sus orígenes. Se unió a la del Amor de Dios en el año 1618, aunque actualmente este paso hace estación separada. La unión se llevó a efecto por las discusiones que se tenían por los cofrades de ambas cofradías al salir el mismo día, Miércoles Santo, y por la dificultad que por ello se tenía de la asistencia de los religiosos a la procesión. La idea de desdoblar en cortejo ha permitido que la Borriquita abra la Semana Santa sevillana.

Se fijaba en esa fecha que la túnica que tuvieran los cofrades llevaría escapulario de color morado, siendo de este mismo color la insignia representativa de la hermandad que tendría en el centro el escudo de Santiago y en medio el propio de la sagrada entrada.

El Cristo, imagen de escultor anónimo, se estima realizado en el siglo XVII. El paso fue reformado entre 1976 y 1978, con la inclusión de nuevas figuras hebreas. Es un paso muy popular, sobre todo entre los niños, por el carácter infantil de los hermanos nazarenos.

La Borriquita trianera

En el barrio de Triana, en lo que fue hospital de San Sebastián, cercano al puerto camaronero, asimismo existió una hermandad que se tituló de la Entrada Triunfante en Jerusalén y María Santísima del Desamparo.

Dos años después la cofradía se unió a la propia del benéfico establecimiento, agregando a su título el de San Sebastián Mártir, situando sus imágenes en la capilla a los pies de la iglesia y efectuando su estación en el Domingo de Ramos.

Esta corporación trianera vio su fin con la invasión francesa, perdiendo sus pasos y enseres y algunas imágenes. Cerrado el templo definitivamente trasladaron las imágenes que quedaran a la iglesia de los Remedios, perdiéndose al desaparecer este templo en 1868 por orden de la Junta Revolucionaria.


About author View all posts

Sergio Guzman

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *