Feb 15 2018

Hermandad de San Roque

Real, Ilustre y Fervorosa Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pura y Limpia Concepción y Ánimas Benditas, Santísimo Cristo de San Agustín y Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza

escudo san roque

Hermandad de San Roque. Fundación e Historia

En 1901 es cuando se gesta la fundación de la Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. Esto se lleva a cabo tras una serie de contactos entre el entonces párroco de San Roque y un grupo de jóvenes cofrades. Las reglas son aprobadas el 10 de junio de 1902. El Domingo de Ramos de ese mismo año, la corporación procesionó con un solo paso, cedido por la Hermandad de Los Gitanos. Dicha cesión terminó cuando en 1912 procesionan con paso propio que le había sido adquirido a la Hermandad de Pasión y que databa de 1875. 

Al crear la hermandad se sirvieron de un Nazareno que pertenecía a la Congregación femenina de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de Guadalupe. Dicha imagen fue entregada en 1756. Fue a partir de entonces cuando se creó dicha congregación. En cuanto a la Dolorosa, tomaron la imagen de María Santísima de Gracia, perteneciente a la extinta Hermandad del Cristo de San Agustín. Dicha Virgen perteneció también a la Ermita de la Soledad, próxima al Humilladero de la Cruz del Campo. Éste fue clausurado durante la invasión francesa. A raíz de estos sucesos, la Dolorosa fue trasladada a San Roque, pasando a ser titular de esa antigua corporación. 

En 1903, ya bajo la advocación de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, procesiona por primera vez bajo palio negro. Todos los enseres los estrenaba ese año. 

El Señor empieza a ser acompañado por la figura de Simón de Cirene allá por 1926.

Un año mas tarde, se produce la fusión con la Sacramental de San Roque. Dicho acontecimiento se produce con la aprobación del entonces Cardenal Illundáin.

En 1929 José González de Elris diseña los pasos del Nazareno y palio. El paso de Cristo es realizado según ese diseño por Gil Ferrera. Los bordados del paso de palio son obra de Victoria Caro.

El día del levantamiento que dio lugar a la Guerra Civil, 18 de julio, la Parroquia de San Roque fue pasto de las llamas en uno de tantos incendios perpetrados. En dicho incendio se perdieron las dos imágenes titulares, además de la del Cristo de San Agustín y casi todos los enseres. Se salvaron el paso del Nazareno, la corona de la Virgen y parte del paso de palio. Las pertenencias que pudieron salvarse se encontraban bien en domicilios particulares o almacenes de la hermandad.

Desde el citado suceso, y hasta 1944 la hermandad procesionaría desde varios templos: San Ildefonso, 1937; Buen Suceso, 1938 y Santiago desde 1939 hasta el retorno a su sede en agosto de 1944. Para la Semana Santa de 1937 procesionó con un solo paso, formado por una Virgen acompañada únicamente de la cruz, iconografía típica de una Soledad. Dicha Virgen había sido recientemente tallada por Manuel Vergara.

El año 1938 José Fernández Andes termina la talla de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. Un año después, Antonio Illanes culminaría la imagen del Nazareno. El mismo autor realizaría la nueva de Simón de Cirene en 1962, estrenándose el Domingo de Ramos de 1963.

Por si fueran pocas las dificultades sufridas, la Virgen  sufrió en enero de 1946 el robo de su corona. Ese año tras acuerdo en Cabildo Extraordinario, se decide hacer estación de penitencia sin corona. La nueva corona, obra de Emilio García Armenta, se bendice en marzo de 1947.

En 1955 la anteriormente denominada calle Salud pasaría a llamarse hasta la actualidad Calle Virgen de Gracia y Esperanza. 

Los seis faroles que lleva el paso de Cristo, obra de Manuel Seco Velasco, datan de 1965. En ese mismo año se estrena para la Dolorosa el manto de terciopelo verde bordado que procede de Sobrinos de José Caro, ejecutado sobre el diseño de Antonio Garduño.

En 1969 los nazarenos que acompañaban a la Virgen se estrenan con antifaz de pana verde.

Por petición de la Asociación de Administradores de Lotería de Sevillala Virgen de Gracia y Esperanza es nombrada patrona de dicha organización el año 1983, con la aprobación de la Autoridad Eclesiástica.

Con motivo del L Aniversario de la bendición del Señor de las Penas, en noviembre de 1989, éste es trasladado en andas hacia la Iglesia de Santiago. En este templo, además de el triduo se le ofrece misa conmemorativa, celebrada en domingo. Esa noche se procede al traslado de vuelta.

En febrero de 1990 se le concede a S. M. el Rey Don Juan Carlos I el título de Hermano Mayor Honorario. En junio, el monarca otorga a la hermandad el titulo de Real. Dentro de este año, la Vicaría General, además de confirmar la concesión de dicho título, le concede la advocación del Santo Crucifijo de San Agustín.

El 12 de septiembre de 1991, tras la misa de festividad de la Natividad de la Virgen, se inaugura la nueva Casa Hermandad, bendecida por por el entonces Director Espiritual, D. Andrés Cejudo Sánchez. Una placa conmemorativa atestigua dicho acontecimiento.

El Señor de las Penas participa en 1992, en la celebración del Magno Santo Entierro.

Tres años después, en 1995 el Nazareno de San Roque, presidió el Vía Crucis organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías y que se celebra el primer lunes de Cuaresma. En esta ocasión tuvo lugar el 6 de marzo del citado año.

En 1997 el entonces Arzobispo Fray Carlos Amigo Vallejo consideró Coronada Canónicamente a la Virgen de Gracia y Esperanza tras la imposición de la corona impuesta en 1947 por el Cardenal Segura. Un año después, la alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril impuso a la Virgen la medalla de la ciudad, previa misa oficiada por el Vicario Antonio Domínguez Valverde.

Imágenes

Nuestro Padre Jesús de las Penas

Obra en 1939 de Antonio Illanes. Mide 1.65 metros de altura. Tallado en madera de pino de flandes en lo que concierne al cuerpo, mientras que el busto y manos está tallado en madera de ciprés. En 1972 se le sustituyeron las manos originales.

En el paso procesiona con la cruz a cuestas acompañado y ayudado por Simón de Cirene, obra de Illanes en 1962. Dicha talla sustituye a la que fuera realizada en 1926, la cual se perdió en el incendio de 1936.

Los respiraderos actuales datan de 1963 y son obra de Manuel Cerquera. Tres años después, Guzmán Bejarano le talla nuevas esquinas. En cada esquina, este mismo autor le talló una cartela. Además lleva una cartela en cada lateral, obra de Rafael Barbero en ese mismo año, 1966.

Asimismo cabe mencionar el llamador, de Manuel de los Ríos en 1988.

 

paso cristo penas

Nuestro Padre Jesús de las Penas

 

Nuestra Señora de Gracia y Esperanza

Obra de José Fernández Andes en 1938 y bendecida en octubre de dicho año. Imagen denominada como “de candelero”. Mide 1.60 metros de altura. Restaurada en 1958 por Sebastián Santos, el cual le sustituyó la policromía original, restaurando tallado en sus ojos, nariz y frente. 

La corona que lleva esta Virgen, fue realizada por Emilio García Armenta, la cual sustituye a la que le fue robada en 1946. Según el autor de los hechos la corona fue arrojada al río, no pudiéndose recuperar. Dicha corona había sido donada en 1941 por la Camarera Concepción de la Concha Sierra, viuda de quien fuera Hermano Mayor Vitalicio, Manuel Sarasúa Barandiarán. 

La nueva corona, cuyo diseño previo tuvo que obtener el beneplácito de la Comisión de Arte del Arzobispado. Dicha corona está realizada en plata sobredorada. En el centro de la corona aparece una talla de la patrona de la Ciudad de Sevilla, Nuestra Señora de los Reyes.

Las bambalinas actuales del paso, que datan de 2008 y cuya autoría pertenece al Taller de Bordados Santa Bárbara son una réplica de las anteriores. Éstas pertenecen al taller de Sobrinos de José Caro, realizadas en 1955. Dichas bambalinas fueron diseñadas por José Martínez y estaban ejecutadas en malla e hilo dorado. Esta obra queda encuadrada en el estilo neo-rococó. Techo de palio en terciopelo verde, realizado en 1954 por las hermanas Martín Cruz, quienes asimismo realizaron la toca de sobremanto en 1960.  En 1971 se cambia a terciopelo granate por Sobrinos de José Caro. Los nuevos faldones, donados por la cuadrilla de costaleros, son de terciopelo verde con broches bordados. El faldón delantero es el único que lleva bordados.

Los respiraderos actuales pertenecen a Orfebrería Ramos, estrenándose en 2004. Fueron donados a título póstumo por Don Ramón Resa. Dichos respiraderos, al igual que los anteriores están realizados en plata. El llamador es obra de Ángel Gabella, en 1981. 

Gracia y Esperanza

Nuestra Señora de Gracia y Esperanza

Santo Crucifijo de San Agustín

Obra en 1944 de Agustín Sánchez Cid. Sustituye al que ardió en 1936 y cuya autoría original se sitúa en el siglo XIV. Cabe destacar el hecho de que lleva cabello natural.

San Agustín

Santo Crucifijo de San Agustín

Día de salida: Domingo de Ramos

Sede canónica: Parroquia de San Roque. Plaza de Carmen Benítez, 7. Sevilla

Hermano mayor: Alfonso Medina de la Vega

Hermanos: 2250

Nazarenos: 850

Túnicas: Blancas de capa. Antifaz, cíngulo y botonadura de color morado para los nazarenos del Señor. En color verde para los nazarenos de la Virgen.

Capataces: Carlos Villanueva y sus auxiliares, tanto en el paso de Cristo como en el palio.

Costaleros: 40 (Cristo). 30 (palio).

Música: Delante de la Cruz de Guía, Banda de cornetas y tambores Pasión de Cristo. En el primer paso irá la Banda Esencia y, tras el palio acompaña la Banda de la Cruz Roja.

Web: http://www.hermandadsanroque.com 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.