Semana Santa Sevilla

la estrella sevilla

Nombre completo

Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de la Estrella, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula y Santas Justa y Rufina.

Dia de procesión

Domingo de Ramos

Templo

Capilla de Nuestra Señora de la Estrella en Triana, calle San Jacinto, construida en los años 60

Recorrido de la Hermandad de La Estrella 2010

El recorrido de La Estrella para este año 2010 es el siguiente:

17.15. San Jacinto – 17.40. Plaza Altozano – 17.54. Puente de Triana – 18.21. Reyes Católicos – 18.52. Puerta de Triana – 18.57. San Pablo – 19.31. Plaza Magdalena – 19.37. Rioja – 19.50. Velázquez – 20.06. O´Donnell – 20.20. Campana – 21.00. Plaza San Francisco – 21.30. Catedral22.00. Plaza Triunfo – 22.19. Fray Ceferino González – 22.39. Almirantazgo – 22.48. Postigo del Aceite – 22.57. Dos de Mayo – 23.05. Arfe – 23.47. Adriano – 00.05. Pastor y Landero – 00.50. Reyes Católicos – 01.27. Punte de Triana – 01.59. Plaza Altozano – 02.14. San Jacinto – 02.45. Entrada a Templo

Música

Al Cristo de las Penas acompaña la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas. La música que acompaña a la Virgen es la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras, Sevilla.

Túnicas

En el Cristo las túnicas de La Estrella son blancas con antifaz y cíngulo de terciopelo morado, así como los botones del mismo color. En el paso de la Virgen los nazarenos llevan capa blanca con antifaz y cíngulo de terciopelo azul, así como los botones del mismo color. La medalla de la hermandad de La Estrella prende del cuello de los nazarenos. Éstos llevan calcetines blancos con zapatos negros, o sólo calcetines o descalzos.

Historia de la Hermandad de La Estrella

hermandad la estrella sevillaEn el convento trianero de la Victoria, en 1560, se fundó la Hermandad de Nuestra Señora de la Estrella y San Francisco de Paula, compuesta por personas que se dedicaban a carenar bajeles y a los viajes de Indias. Los Mínimos otorgaron un solar junto al templo para que levantaran capilla. Y también les cedieron otra en el interior de la iglesia para situar allí sus imágenes y poder realizar reuniones y cabildos.

Otra cofradía se erige en dicho convento, en el siglo XVII, bajo la titulación del Santísimo Cristo de las Penas, Triunfo de la Santa Cruz y Amparo de María Santísima, cuyos componentes eran el gremio de la cerámica. Ésta última corporación en 1656 se trasladó a la iglesia de la Candelaria.

Se estima que el año 1674 fue el año de la unión de las hermandades de la Virgen de la Estrella y el Cristo de las Penas, debido a que los de la cerámica estimaban que su capilla en la Candelaria era de reducidas dimensione y habían vuelto a ella los dominicos. Se acordó el Jueves Santo como su día de penitencia.

En 1704 se produjo un violento incendio en la iglesia de la Victoria, salvándose la capilla que sería utilizada por la comunidad de los mínimos, hasta que modificaron la propia.

En la Semana Santa de 1782, cuando estaba prohibido que los nazarenos llevasen el rostro cubierto, se presentó el alguacil mayor eclesiástico y advirtió que en el cortejo de la cofradía iban algunos nazarenos cubiertos con antifaz. Ordenaron prender a cuatro de ellos y conducirlos maniatados a la cárcel del Palacio del Arzobispado. Esto desafió a los que formaban el cortejo y de las personas que presenciaban la procesión, saliendo en grupo en busca de los cofrades detenidos. Fueron alcanzados y liberados, regresando a la cofradía que continuó sin más novedad.

En 1835, con la desamortización el convento de la Victoria es desalojado y cerrado, trasladándose entonces a la iglesia de San Jacinto.

En tiempos de la II Republica, al no existir seguridades, las cofradías estipularon no efectuar la estación penitencial en el año 1932, pero esta hermandad trianera acordó salir tras haberse reunido en cabildo.

La salida se efectuó en la tarde del Jueves Santo, con una gran animación, ya que fue la única que lo hizo, pero se dieron en el recorrido distintos sucesos que pudieron ensombrecer esta única procesión. El primero ocurrió en la calle Rioja, donde fue arrojado sobre el paso de la Virgen un objeto que creyó ser un artefacto, sin embargo se trataba de un pomo metálico de la balaustrada de un barandal.

About author View all posts

Sergio Guzman

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *