Feb 15 2018

Hermandad de La Hiniesta

Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Primitiva y Franciscana Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada

escudo hiniesta

Hermandad de La Hiniesta. Fundación e Historia

Existen datos que sitúan la fecha de fundación de esta corporación en 1412. Dicha fundación ocurre treinta años después de que la Virgen de la Hiniesta, entonces bajo la advocación de Virgen de la Concepción, fuera traída desde algún lugar del Reino de Aragón. Dicha imagen se creó en Sevilla pero tras diversos avatares entre los que se encuentra la invasión musulmana por el año 711, la citada imagen fue ocultada en Cataluña.

Por el año 1380 un caballero mosén (distinguido miembro de la nobleza perteneciente al Reino de Aragón), llamado Per de Tous, estaba cazando en compañía de su azor, cuando éste animal pareció quedarse atrapado en un matorral. Entonces, dicho caballero se acercó al matorral para averiguar qué le ocurría al ave, por lo que se encontró con la imagen de la Virgen con un niño en brazos. La Virgen contenía una inscripción que, en latín, decía “Soy de Sevilla, de una capilla junto a la puerta que encamina a Córdoba“.

Tras este hallazgo, este caballero se dispuso a devolver a Sevilla la citada imagen. La entregó en la iglesia de San Julián por ser el templo en la época más próximo a la puerta abierta en las murallas de la ciudad que encaminaba a Córdoba. Al llegar a Sevilla es recibido por numerosas personalidades religiosas que expresan su deseo de quedarse la imagen. Dicho deseo es denegado pues la intención de Per de Tous no es otra que llevar la imagen donde indica la inscripción.

La advocación de Hiniesta procede del lugar del hallazgo de la imagen, que como se explica en el párrafo anterior, es sencillamente un matorral, que también puede llamarse como retama o hiniesta.

El año 1407, este notable caballero le construye una capilla a la Virgen, dentro del templo. En 1412, se funda una hermandad para dar culto a esta imagen.

Ya a finales de siglo, en 1480 le es cedida a la hermandad unos edificios para construir un hospital y es allí donde se le da culto a partir de entonces. Dicho hospital se ubicaba a la espalda de San Marcos. Y, entre los años 1499 y 1507 se fundan varias capellanías.

El año 1565, tras la aprobación de reglas, se hace estación de penitencia el Jueves Santo. Componen el cortejo un cristo crucificado, todavía sin advocación y la Virgen de la Hiniesta.  Los nazarenos visten de presilla con escapulario negro, además, deben ir descalzos a excepción de aquellos que se encuentren enfermos. Tres años después, se fusionan las hermandades de La Hiniesta y la de las Ánimas del Purgatorio, ubicada en San Julián.

En 1575 Diego de Postigo dona a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa una lámpara de plata.

Entre los años 1580-1582 la Virgen de la Hiniesta sale en rogativa por dos ocasiones. La primera, debido a la escasez de lluvias y mas tarde debido a la epidemia de peste en Sevilla. 

El Ayuntamiento le cede unos terrenos a la hermandad para la construcción de una capilla propia en San Julián por el año 1584.

En 1586 se produce la salida penitencial en la tarde del Miércoles Santo. En dicha procesión, los hermanos de luz (portadores de cirios) llevan túnica negra y capirote alto. Los hermanos de sangre (aquellos que iban flagelándose) vestían túnica blanca, capirote bajo y escapulario de color verde claro. Ese mismo año, con ocasión de la celebración de la Natividad, la Virgen de la Hiniesta Gloriosa sale en procesión por las calles del barrio y a su vuelta es colocada en el altar mayor de la parroquia. Ese mismo día se había montado un espacio para recrear el momento del hallazgo de la Virgen por el caballero Per de Tous con las imágenes de sus criados.

Al año siguiente, deben abandonar su sede debido a la clausura del hospital donde las imágenes recibían culto. Se procede al traslado a la parroquia de San Julián, cuyos terrenos les había cedido el Ayuntamiento por el año 1584.

En 1588 la Hiniesta Gloriosa es llevada a la Catedral en procesión rogatoria, con motivo de la operación de la Gran Armada consistente en la invasión de Inglaterra. Dicho acontecimiento se produjo por mandato real de Felipe II. Su propósito era de que se celebren en el Reino procesiones de las imágenes con mayor fervor en cada población para suplicar por el éxito de dicha ofensiva.

El año 1590 Andrés de Monsalve mantiene un conflicto con la hermandad por el hecho de las sucesivas salidas de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, argumentando que estos acontecimientos no contribuyen a la devoción que genera la imagen.

Ya casi en puertas del siglo XVII se aprueban las reglas de fundación de la Hermandad Sacramental de San Julián.

Ya durante el siglo XVII, se produce una reducción de cofradías. Por ésto, se circunscriben a esta hermandad las de Buen Fin, el Calvario y Montserrat. 

Se llega a un acuerdo con el Deán Francisco de Monsalve por el que se construye un panteón en el presbiterio y un retablo donde quedaría entronizada la Virgen de la Hiniesta Gloriosa. Posteriormente Monsalve acuerda con Felipe de Ribas un retablo para la capilla mayor de San Julián. Esto ocurre en 1640. Un año después, Monsalve fallece quedando paralizados dichos trabajos. Éstos se retoman tras llegar Felipe de Ribas a un acuerdo con los herederos y albaceas de Monsalve ya en 1647.

En 1648 el Ayuntamiento le ofrece una Octava  Extraordinaria a la Virgen de la Hiniesta para suplicar por el fin de la peste. Un año después, erradicada dicha epidemia, le dedican a la Virgen una Octava en la Catedral como agradecimiento por el fin de la peste. En esta ceremonia se le otorga el voto de Acción de Gracias de forma perpetua.

En 1662 con permiso real se procede a pedir limosna en América durante cinco años con objeto de poder sufragar el retablo mayor de San Julián. Juan Chacón envía una limosna de 421.5 pesos de oro.

Cinco años después, un grupo de hermanos intentar revitalizar la hermandad, la cual tras el fallecimiento de numerosos hermanos víctimas de la epidemia quedó prácticamente sin actividad. Se aprueban nuevas reglas.

La hermandad por falta de medios no vuelve a salir en Semana Santa hasta 1881. Pero en 1674 vuelve a salir la Virgen de la Hiniesta Gloriosa por las calles de San Julián. Tras regresar es ubicada en el camarín principal del nuevo retablo mayor.

En 1677 la virgen sale en procesión de rogativa con el deseo de que Sevilla quede libre de la epidemia de peste que aun arrasa Andalucía. Dos años después, tras conseguir dicho propósito, vuelve a salir en procesión para celebrarlo.

El año 1688 se ofrece un Discurso Histórico sobre los orígenes de la hermandad y de la Virgen. Dicho discurso se reedita en los años1992 y 2001.

A principios del siglo XVIII se celebra Función a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa como agradecimiento de la victoria de Felipe V en la Guerra de Sucesión.

Se especula que en los primeros años treinta de este siglo, se le concede a la hermandad el título de Real.

Visita de agradecimiento del Ayuntamiento a San Julián por el fin de las intensas lluvias que han provocado inundaciones hacia 1740. Diez años después, esta vez para acabar con la sequía, se celebra Función Rogatoria.

Tras el terremoto sucedido en Sevilla en noviembre de 1755, se celebra Función Votiva para agradecer a la Virgen la protección ofrecida a la ciudad. Dicha función, con el cabildo catedralicio como invitado, se celebra ya en 1756.

A primeros del siglo XIX, el rey Carlos IV a causa de las calamidades sufridas por el país, solicita rogativas por las distintas poblaciones españolas para el fin de dichas calamidades. La Virgen de la Hiniesta sale en procesión hasta la Catedral, donde se le ofrece misa y sermón.

El año 1834 construyen un órgano en honor de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, el cual permanecería en San Julián hasta el incendio de 1932. Dicho órgano es obra de Antonio Calvete y sufragado por Salvador Mª de Cárdenas.

El año 1879 se funda la hermandad de La Hiniesta tal y como la conocemos actualmente. Dicha fundación se produce mediante la aprobación de reglas de hermandad penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Hiniesta en sus Misterios Dolorosos. Procesionan ese año en la Madrugá del Viernes Santo. Los nazarenos visten de negro con cinturón de esparto. Dos años después lo hacen el Lunes Santo, aunque el día previsto era el Domingo de Ramos. Se aplazó por motivos climatológicos. En 1882 ya procesiona el Domingo de Ramos.

Al año siguiente volvió a salir en la madrugada del Viernes Santo, acompañada de una Centuria Romana. Esta ocasión se vio afectada por la lluvia. En este mismo año, 1883, se fusiona con el Santísimo Sacramento de San Julián.

La hermandad procesiona esta vez el Miércoles Santo de 1885 en dos pasos góticos. Uno de ellos alegórico y el otro del Calvario. Ese mismo año la Hiniesta Dolorosa sale en rogativa para el fin de la epidemia existente en Sevilla.

En 1886 se estrenan mantos y vestidos para la Virgen, San Juan y los Santos Varones. Se estrenan en el paso alegórico figuras de los cuatro evangelistas. El año siguiente la Magdalena, San Juan y los Santos Varones también estrenan ropas. Tras varios años procesionando en la tarde del Jueves Santo, la hermandad sale en 1895, por última vez en el siglo. En 1899 intentan sin éxito la reorganización de la corporación, tras la no aprobación de nuevas reglas.

La hermandad consigue reorganizarse en 1905, procesionando al año siguiente. En dicha procesión, que lleva tres pasos, no aparece la Magdalena a los pies del Crucificado. Dicha imagen volvería al paso en 1909. Además en 1906 la Hiniesta estrena palio bordado en plata sobre azul de Rodríguez Ojeda. Desde entonces y hasta 1931 la cofradía continuará saliendo el Domingo de Ramos.

En 1912 se vende el paso alegórico del Triunfo de la Santa Cruz vendido a la hermandad de Los Negritos.

Dos años después vemos a los nazarenos de Virgen vestidos como en la actualidad. Esto es túnica y antifaz azul, capa blanca y cíngulo.

En 1915 se produce un incidente con la hermandad de San Roque por el orden de paso por Sierpes, pues ésta hizo intento de adelantar a la Hiniesta cuando esta hermandad ya tenía nazarenos dentro de dicha calle.

Se estrenan respiraderos del palio adquiridos a la Hermandad de la Amargura, así como también candelabros de cola, saya, bocinas y banderas. Esto se produce en 1916.

En 1919 la Virgen de la Hiniesta Gloriosa participa en la procesión del Corpus Christi. Dicho evento se repite tres años después.

Sale por primera vez la Dolorosa acompañada en su palio por San Juan, en 1920. En esa tarde se ve obligada a refugiarse en la Catedral por la lluvia.

Se estrenan respiraderos para el paso del Crucificado en 1921. 

Manuel López Farfán compone la legendaria marcha “La Estrella Sublime” en el año 1925. En este año se aprueban nuevas reglas.

El año 1929 Rodríguez Ojeda reestructura las bambalinas del palio, que hasta entonces eran de “cajón” pasando a ser de “figura”. Ese mismo año la Hiniesta Gloriosa participa en la Exposición del Congreso hispano-americano y procesiona con motivo de la clausura del mismo.

El año 1932 ante la complicada situación política la hermandad no procesiona. Además es incendiada la parroquia de San Julián, perdiéndose las imágenes titulares. Se ven obligados a trasladarse a San Marcos. Al año siguiente Antonio Castillo Lastrucci talla la imagen de la Hiniesta Dolorosa.

En 1935 la hermandad vuelve a procesionar, desde San Martín. Lo hace con un crucificado cedido por la hermandad de la Lanzada, además de la Virgen bajo palio. Al año siguiente, sólo sale el  paso cedido con el Crucificado y la Virgen a sus pies.

Entre 1937 y 1938 Castillo Lastrucci termina las imágenes de la Hiniesta Dolorosa y el Cristo de la Buena Muerte, respectivamente.

En 1939 se anula la unión entre la Hermandad de La Hiniesta y la del Santísimo Sacramento de San Julián. 

Se ordena, en 1942, la creación de una Junta Gestora para dirigir la hermandad.

Hasta 1945 la hermandad viene procesionando sucesivamente desde Los Terceros, Montesión (actual Archivo Protocolos Notariales) y San Martín.  Castillo Lastrucci realiza la nueva imagen de la Hiniesta Gloriosa. Dicha imagen es bendecida en San Luis de los Franceses, donde la hermandad viene recibiendo culto de manera provisional.

En 1946 se produce el ansiado traslado a San Julián tras su reconstrucción. Tres años después se celebra el tricentenario del voto de la ciudad a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa.

El año 1958 se solicita la coronación de la Hiniesta Gloriosa, petición que se aprueba al año siguiente. Sin embargo tarda 15 años en llevarse a cabo.

En 1962 se crea otra Junta Gestora, presidida por el párroco de San Julián.  Ese mismo año los nazarenos de cristo pasan a vestir túnica blanca de cola y antifaz azul, con cinturón de esparto. 

Tres años mas tarde, la Hiniesta Dolorosa visita el Cerro del Águila por la celebración de las misiones. Desde entonces es nombrada hermana honoraria de la hermandad de este barrio.

Se bendice la nueva casa hermandad en 1966, junto a la Escuela de Iniciación Profesional Virgen de la Hiniesta.

Al año siguiente, se aprueban nuevas reglas en las cuales se recoge de nuevo la fusión con el Stmo. Sacramento de San Julián.

Se estrena el paso del Crucificado, de Cayetano González en 1972. Ese año se trasladan a San Marcos por reformas en San Julián.

En 1974 por fin se celebra la coronación. A su regreso le renuevan los votos concedidos en 1649 y se le entrega el bastón de Alcaldesa de la Ciudad.

Se estrenan las cuadrillas de hermanos costaleros en 1977. 

Tres años después se celebra el VI Centenario de la llegada de la Hiniesta a la ciudad.

En 1988 se aprueban nuevas reglas en los que se equipara a hermanos y hermanas. Un año después deben salir nuevamente de San Julián, trasladándose a San Hermenegildo.

El año 1991 la ceremonia de la renovación de votos de la virgen se traslada a Los Terceros, por estar el salón habilitado en el ayuntamiento para dicho acto en obras.

En 1994 la hermandad vuelve a San Julián, realizando desde aquí la estación de penitencia en 1995.

Con motivo del CCCL Aniversario de los Votos y coincidiendo con el XXV Aniversario de la Coronación, se le entrega a la Virgen una réplica de las llaves de la ciudad, además de renovársele dichos votos. Se celebra una Exposición denominada “La Virgen de la Hiniesta y Sevilla”. 

Ya en el siglo XXI, destacar la aprobación de nuevas reglas en 2005, así como también la bendición en el año 2010 de la nueva Casa Hermandad.

Imágenes

Santísimo Cristo de la Buena Muerte

Obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1938. Imagen de talla completa, realizada en madera de cedro, de 1.76 metros de altura. Representa a  Cristo  muerto en la cruz. La imagen aparece con la cabeza inclinada hacia la derecha.

Su estilo barroco parece reflejar rasgos montañesinos, así como también de Juan de Mesa. Este último fue autor del crucificado de la misma advocación titular a la hermandad de Los Estudiantes. 

Ha sido objeto de algunas restauraciones, como la realizada por José Pérez Delgado, que en 1991 le sustituye la cruz original por una réplica. Destacar también que el anterior restaurador le repuso nuevas espigas a la corona ya en el año 2006.

El paso sobre el que procesiona, data de 1971, diseñado por Cayetano González. Es de estilo renacentista.

Los faldones tienen bordados en plata sobre terciopelo burdeos. Tiene cuatro cartelas, una en cada costero, otra en el frontal y en la trasera. Iluminado por cuatro hachones. Tanto la canastilla como los respiraderos están tallados sobre madera de caoba.

buena muerte hiniesta

Santísimo Cristo de la Buena Muerte

Santa María Magdalena

Esta imagen, también de Castillo Lastrucci, tallada en madera de cedro el año 1944, mide 1,12 metros de altura y es de cuerpo completo. Considerada como la mejor imagen secundaria creada por este imaginero. 

Esta imagen fue bendecida el 23 de marzo de 1944, el 2 de abril, procesionó por primera vez. Esta hermandad es la única en la que procesiona la imagen de la Magdalena solamente con el Crucificado. Esta imagen aparece arrodillada ante el crucificado.

El exorno floral del paso lo componen claveles rojos y lirios morados.

Magdalena hiniesta

María Magdalena a los pies de Cristo

María Santísima de la Hiniesta Dolorosa

Obra en 1937 por Castillo Lastrucci, en madera de cedro policromado, de 1.61 metros de altura. Es una imagen de candelero, lo que se suele conocer como una imagen de vestir.

Esta talla sustituyó a la que el mismo Castillo Lastrucci, realizara en 1933, la cual fue afectada en el incendio que sufrió San Marcos en 1936. En ésta, Lastrucci quiso reflejar los rasgos que tenía la imagen primitiva que ardió en 1932. Dichos rasgos son los típicos de Dolorosa sevillana, con rostro marcadamente juvenil. 

El paso sobre el que procesiona lleva bambalinas bordadas en plata sobre terciopelo azul. Tanto las bambalinas como el manto y la saya son de Rodríguez Ojeda entre 1906 el manto y bambalinas y 1916, cuando hizo la saya. Esta última está bordada en oro sobre terciopelo burdeos. En 1936 Guillermo Carrasquilla culmina el techo de palio, también en plata sobre terciopelo burdeos. Los faldones son del Taller de Herederos de Carrasquilla bordados en plata sobre terciopelo azul.

El taller de Orfebrería Delgado López está reflejado en buena parte del paso. De dicho taller provienen los respiraderos, varales, varas, jarras, jarritas, peana de la miniatura, llamador, los candelabros de cola, la peana, así como el expositor de la reliquia de la Virgen de la Hiniesta. Por otra parte, dos de las tandas de candelería proceden del Taller de Manuel de los RíosLleva un puñal del taller de Hijos de Juan FernándezLleva también una imagen de la Hiniesta en miniatura de Fernando Marmolejo, con su templete obra de Manuel Seco Velasco. De este mismo autor es la corona de la Dolorosa.

hiniesta dolorosa

María Santísima de la Hiniesta

María Santísima de la Hiniesta Gloriosa

Al igual que las dos imágenes anteriores, ésta también es obra de Castillo Lastrucci, del año 1945. Talla de cuerpo completo de 1,25 metros de altura. Sustituye a la original, que data del siglo XIV.

Bendecida el 9 de septiembre de 1945 por el párroco Santos Arana.

La imagen primitiva, encontrada allá por 1380, fue pasto del incendio en San Julián el año 1932.

Esta imagen fue coronada el 23 de mayo de 1974 por el Cardenal Bueno Monreal. La ceremonia tuvo lugar en la Catedral de Sevilla.

 

hiniesta gloriosa

María Santísima de la Hiniesta Gloriosa Coronada

 

Día de salida: Domingo de Ramos

Sede canónica: Parroquia de San Julián. Calle San Julián, 2. Sevilla.

Hermano mayor: José Antonio Romero Pérez

Hermanos: 4500

Nazarenos: 1500

Túnicas: Túnicas blancas de cola con antifaz azul y cinturón de esparto para los nazarenos de Cristo. Túnica y antifaz azul, con capa blanca y cíngulo azul y blanco.

Capataces: Los hermanos Ariza (Rafael como capataz principal, Ramón y Pedro), están al mando de los dos pasos de la cofradía.

Costaleros: 34 en el Crucificado, 30 en el palio.

Música: Delante de la cruz de guía, la Agrupación musical juvenil de Arahal hace el recorrido de ida hasta calle Trajano y a la vuelta, desde las setas, acompaña la Agrupación musical Veterana de Sevilla. Tras el cristo irá la Agrupación musical Santa María Magdalena de Arahal. Acompañando al palio estará la Banda de Música de Ntra. Sra. del Carmen, de Salteras.

http://www.hermandaddelahiniesta.es

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.