Semana Santa Sevilla

Hermandad de las cigarreras
Nombre completo

Real e ilustre Hermandad y Cofradia de Nazarenos de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Victoria

Dia de procesión

Jueves Santo

Templo

Capilla de la nueva fábrica de tabacos en Los Remedios

Recorrido

El recorrido de la Hermandad de Las Cigarreras para este año 2010 es el siguiente:

15.00. Sabastián Elcano – 15.10. Virgen de la Victoria – 15.15. Asunción – 15.55. Plaza de Cuba – 16.00. Puente de San Telmo – 16.20. Paseo de Las Delicias – 16.35. Paseo Cristóbal Colón – 16.45. Núñez de Balboa – 16.50. Temprado – 17.05. Dos de Mayo – 17.10. Arfe – 17.25. Puerta del Arenal – 17.30. Castelar – 17.35. Gamazo – 17.47. Barcelona – 17.55. Plaza Nueva – 18.05. Tetuán – 18.15. Velázquez – 18.35. O´Donnell – 18.45. Campana – 19.25. Plaza San Francisco – 19.55. Catedral20.20. Plaza del Triunfo – 20.37. Miguel Mañara – 20.50. Plaza de la Contratación – 20.55. San Gregorio – 21.10. Puerta Jerez – 21.15. Almirante Lobo – 21.38. Paseo Cristóbal Colón – 22.00. Puente de San Telmo – 22.30. Plaza de Cuba – 22.35. Sebastián Elcano – 23.30. Entrada a Templo

Musica

Tras el paso de Misterio al Banda de CC y TT de Nuestra Señora del Sol y tras el paso de palio la Banda de Musica de Nuestra Señora del Sol.

Túnica

Las túnicas de Las cigarreras son blancas de cola con antifaz morado y cruz de Santiago, botonadura morada y cinturón de esparto

Historia de la Hermandad de Las Cigarreras

Cristo Las cigarrerasLa hermandad de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo fue fundada por un grupo de devotos en la iglesia de San Benito. En 1577 se encontraba instalada en el monasterio de Santas Justa y Rufina, de la Orden de Trinitarios calzados. La imagen a la que daban culto fue tallada por el flamenco Juan de Giralte. Escultura de bulto, atado a la columna al lado de ella, con su peana, estaba tallada en madera de cedro.

A la procesión debía asistir, según constaba en sus reglas, todo hermano que no tuviese impedimento grave, y que viviese a menos de tres leguas de distancia de la iglesia, bajo pena de seis reales de cera. Debían ir descalzos salvo los enfermos quienes podían usar alpargatas. En la capilla había unos barreños con un bálsamo compuesto de violeta, romero, arrayán en polvo, vino cocido, laurel y rosas, con el que se lavaban sus heridas.

En el año 1928 el investigador Celestino López Martínez dio a conocer el hallazgo de un escritura de 1618, en la que aportaba la autoría sobre las imágenes de un Crucificado y Dolorosa al imaginero Juan de Mesa Velasco y se creían que correspondía a la Virgen de esta hermandad. Pero al continuar los trabajos de búsqueda de documentos, se pudo conocer que en el contrato de ese Cristo y Virgen intervinieron Juan Francisco Alvarado, Pedro Blanco y Pedro de Santa María, cofrades de la Hermandad del Amor, a la que iban destinadas las imágenes y que residía, como la de la Flagelación y la Virgen de la Victoria, en los Terceros. La Virgen, por tanto, es de autor anónimo.

En los Terceros esta hermandad alcanzó uno de sus mejores momentos, si bien se ha distinguido por sus frecuentes cambios de sede. En 1904 pasaría a la capilla de la Fábrica de Tabacos, aunque su vinculación con las cigarreras era anterior. Ya en 1763 la Virgen había sido llevada en rosario de la aurora a la calle de San Fernando para la inauguración de la capilla de la Fábrica de Tabacos. También, en 1896, tras salir el Miércoles Santo de los Terceros, pasó por la Fábrica de Tabacos antes de ir a la carrera oficial. Hermanas cigarreras fueron recibidas en audiencia, en 1902, por el Rey Don Alfonso XIII, hermano mayor de esta cofradía.

La imagen del Señor de la Columna cambió en frecuentes ocasiones. Tenían uno de Amaro Vázquez en los Terceros, que luego recuperaron y volvió a salir desde 1938 a 1973. Otro que lograron en 1892 pasaría al pueblo de Hinojos. En 1916 se estrenó el de Joaquín Bilbao, que estuvo hasta 1937. El actual, de Buiza, salió por primera vez en 1974.

En 1876, se estableció una centuria de romanos para acompañar el paso del Cristo, donde la hermandad colaboraría para establecer un fondo con mil reales. En sus reglamentos se indicaban que sus miembros serían hermanos de la corporación y que los trajes serían costeados por ellos exclusivamente, igual que los instrumentos musicales. En el año 1882 fue disuelta.

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Sergio Guzman

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