Programa de actos semana santa sevilla 2021
Por motivos del Covid-19, la Semana Santa de Sevilla 2021 ha sido suspendida.

Sevilla planifica 30 muestras cofrades y actividades de música, cine y gastronomía asociadas a la Semana Santa

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital hispalense y dentro del plan de dinamización y reactivación de los sectores económicos relacionados con la Semana Santa debido a la suspensión de las procesiones por segundo año consecutivo, ha presentado este martes en el Teatro Lope de Vega el programa de actividades para la Cuaresma 2021, que incluye una treintena de actos cofrades en la capital andaluza, que comienzan este Miércoles de Ceniza y finalizan en varios casos el Domingo de Resurrección.

El presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, presentaron el programa, que incluye un amplio abanico de actividades.

Hasta doce exposiciones estarán abiertas a los sevillanos y visitantes durante la Cuaresma y la Semana Santa. Este catálogo expositivo comienza este miércoles de ceniza (hasta el 31 de marzo) en la sucursal de Caixabank Sierpes con la “Exposición fotográfica de Cuaresma” en gran formato del fotoperiodista Jesús Martín Cartaya, que presenta en esta edición imágenes de Rafael Alcázar.

El lunes 22 de febrero (hasta el 4 de abril) se levanta el telón de una de las exposiciones más esperadas de la Fundación Cajasol: “In Nomine Dei. El Patrimonio Artístico de las Hermandades de Sevilla”. Una exposición que se puede visitar en la Plaza de San Francisco, donde los visitantes pueden ver más de 260 piezas del patrimonio de las hermandades penitenciales de Sevilla.

Además, del 2 de marzo al 4 de abril, se instalarán “30 mupis fotográficos de gran formato” de la Semana Santa de los siglos XIX y XX en distintos puntos de la ciudad (Plaza del Salvador, Avenida de la Constitución, Plaza de la Encarnación y el Altozano de Triana).

En primer lugar, el 23 de febrero (hasta el 11 de abril), tendrá lugar en la Casa Fabiola una exposición titulada “La Semana Santa a través de la pintura”, con dibujos de José Chamorro y otra muestra de pinturas del propio artista.

Del 8 de marzo al 4 de abril, el Ayuntamiento de Sevilla acogerá la exposición “Sevilla Fecit-21”, que dará a conocer los oficios que intervienen en la creación del arte sacro y su conservación como bien cultural.

La sede institucional de la Cámara de Comercio de Sevilla, situada en la Plaza de la Contratación, acoge también una exposición dedicada a “Los carteles pictóricos de la Semana Santa de Sevilla”. El evento tendrá lugar del 10 al 31 de marzo.

Del 11 de marzo al 4 de abril, la sede de Torre Sevilla en el centro comercial Torre Sevilla acogerá la exposición “Restauración del Patrimonio”. El Palliodach de la Hermandad del Buen Fin’.

En la Casa Provincial de la Diputación, en colaboración con la Hermandad del Cerro del Águila, se presenta uno de los grandes escultores del siglo XX: “Sebastián Santos, el genio”, es el título de esta exposición dedicada a la obra sacra de este famoso escultor. Se puede visitar del 12 de marzo al 2 de mayo.

Del 15 de marzo al 4 de abril tendrá lugar otro gran evento expositivo del programa del Consejo de Hermandades. El Casino de la Exposición acogerá ‘Escenas de la Pasión. Misterios de Sevilla’, la exposición en la que se muestran las imágenes secundarias de los Carros de Misterio de Jesús Despojado, La Amargura, San Gonzalo, El Carmen, Los Panaderos, La Macarena, La Esperanza de Triana y La Trinidad.

El 17 de marzo (hasta el 4 de abril) se inaugura la exposición fotográfica “Homenaje a Jesús Martín Cartaya” en el CaixaForum de Sevilla.

“PATRIMONIO MUSICAL”.

El Antiquarium de Sevilla será también el escenario de una exposición sobre el patrimonio musical de la Semana Santa de Sevilla, del 18 de marzo al 4 de abril, titulada “In Paradisum. Del templo a la calle: música de la Semana Santa de Sevilla’.

Y por último, la oferta expositiva se cierra con ‘El Manifiesto de la Semana Santa 2021 y su proceso creativo’. Tras la presentación del cartel pictórico patrocinado por la Fundación Caja Rural del Sur, tanto la obra como su proceso creativo se expondrán en la Sala del Consejo de Hermandades del 22 de marzo al 4 de abril.

Además, en el marco de la exposición In Nomine Dei, se celebrarán hasta cuatro conciertos de “música sacra”, con el Ave Regina Caelorum interpretado por el Ensemble Alonso Lobo el 3 de marzo; el Oficio de Tinieblas Tomás Luis de Victoria interpretado por el Ensemble Ars Cantus el 10 de marzo; el Membra Jesus Nostri de Buxtehude interpretado por el Ensemble Mensurabilis el 18 de marzo; y el Réquiem de Fauré interpretado por la Banda Sinfónica Municipal el 25 de marzo.

Asimismo, los días 13 y 20 de marzo actuarán en Fibes las mejores bandas de cornetas y tambores, agrupaciones musicales y bandas de música, y los dos últimos viernes de Cuaresma habrá conciertos de agrupaciones musicales del Consejo de Orquestas de Sevilla en el Parque Magallanes.

El 27 de marzo, también en Fibes, habrá un concierto de la Banda Tejera, y el 23 de marzo se reanudará “La Exaltación de la Saeta” en el Teatro Lope de Vega.

Los días 25 de febrero, 4 y 22 de marzo, la Orquesta Sinfónica Municipal de Sevilla ofrecerá varios conciertos en diversos centros educativos de Sevilla, y Pascual González y los Cantores de Hispalis, con la colaboración del Consejo de Hermandades, presentarán su espectáculo “Sevilla, Pasión y Esperanza” en el Centro Cartuja.

CINE DE FRATERNIDAD EN SEVILLA

El Teatro Cajasol acogerá de forma paralela el “Ciclo homenaje a Carlos Colón” con la proyección de varias películas escritas por este autor y películas sobre la Semana Santa de la provincia, y además, del 16 al 31 de marzo, se proyectará en la sala de proyecciones de la Fundación Cámara de Comercio el clásico “Semana Santa” de Juan Lebrón.

En este marco, el viernes de esta semana se presentará la “Película sonora más antigua de la Semana Santa”, encontrada por los investigadores Enrique Guevara y Jesús Romero en el fondo documental de la Universidad de Carolina del Sur. También se proyectará los días 29 y 31 de marzo en el Teatro Cajasol.

El 27 de febrero tendrá lugar uno de los actos más importantes de la Cuaresma: “Presentación del Cartel de la Semana Santa de Sevilla 2021“, a cargo de Chema Rodríguez. Este acto tendrá lugar en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur.

El 21 de marzo, en el Teatro de la Maestranza, “La Semana Santa en la palabra. Un homenaje al pregón de Semana Santa”. Un evento que incluirá varios ponentes, así como un espectáculo de imágenes y sonidos.

En la Fundación Cajasol, también en el marco de la exposición “In Nomine Dei”, habrá varias mesas redondas durante la Cuaresma, y el 24 de marzo, en el CaixaForum, se celebrará la gala anual de entrega de premios que otorga cada año el Consejo de la Hermandad.

Además, en colaboración con la Asociación de Hostelería de Sevilla, se organizarán diversos itinerarios gastronómicos en los bares y restaurantes de la ciudad, cuyo denominador común será la cocina cofrade.

Pensando en los niños de Sevilla, el Consejo de Hermandades organizará un concurso artístico y audiovisual en el que los más jóvenes de las Hermandades serán los protagonistas. Este concurso se celebrará en colaboración con Caixabank.

Leave a Reply

Tu email no se mostrará. Los campos requeridos estan marcados *