Semana Santa Sevilla

hermandad santa marta sevilla

Nombre completo

Real, Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción, Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la caridad en su Traslado al Sepulcro, Nuestra Señora de las Penas y Santa Marta.

Dia de procesión

Lunes Santo

Templo

Iglesia de San Andrés del siglo XV

Recorrido de la Hermandad de Santa Marta 2010

El recorrido de la Hermandad de Santa Marta en Sevilla para este año 2010 es el siguiente.

18.25. San Andrés – 18.27. García Tassara – 18.30. Amor de Dios – 18.32. San Miguel – 18.42. Jesús del Gran Poder – 18.50. Plaza Duque de la Victoria – 19.05. Campana – 19.45. Plaza San Francisco – 20.15. Catedral20.33. Placentines – 20.39. Alemanes – 20.44. Conteros – 20.46. Argote de Molina – 20.53. Placentines – 20.58. Francos – 21.08. Chapineros – 21.12. Álvarez Quintero – 21.27. Plaza del Salvador – 21.35. Cuna – 21.56. Plaza Villasís – 22.03. Orfila – 22.12. Fernando de Herrera – 22.14. Daoíz – 22.23. San Andrés – 22.25. Entrada a Templo

Música

La Hermandad de Santa Marta no lleva acompañamiento de música.

Túnicas

Túnicas de Santa Marta negras de cola con cinturón franciscano plateado y antifaz negro.

Historia de la Hermandad de Santa Marta

Los gremios, en el siglo XVI, mantenían a sus componentes unidos entre sí con hermandades que se dedicaban a atenderlos, generalmente en sus instituciones hospitalarias. Cuando se clausuran en su reducción en 1587, se constituyeron en cofradías.

La hermandad de Santa Marta se constituyó en el siglo pasado al igual que las de otro tiempo, integrando a los miembros del Sindicato Provincial de Hostelería y Similares, que tomó por patrona a Santa Marta, después de que Sevilla tuviera el honor de proponer este Patronazgo nacional.

En 1946, en sus locales de la calle Alfonso XII entronizaron una imagen de su Patrona, celebrando en principio los cultos de su festividad ante la existencia en el convento de la Encarnación, en la plaza de Virgen de los Reyes.

Ante el deseo de constituirse en hermandad, en 1948 elevaron en su petición a la vicaría general de Arzobispado, haciendo memoria de extender y propagar la devoción de Santa Marta y su Patronato, mediante los actos de culto y de caridad cristiana. Consideraban el mejor medio para lograrlo agrupar en una hermandad a cuantos desearan contribuir a los actos de culto y caridad.
Se marcó como residencia canónica la parroquia de San Bartolomé, tomando como lema “ Charitas Christi Urget Nos” (La Caridad de Cristo no impulsa), ya que su especial dedicación serían las obras de misericordia, especialmente la distribución de las comidas a los pobres.

Constituida la primera Junta de Gobierno tras la Reorganizadora, los deseos de adaptarse como cofradía penitencial aumentaban de nuevo, y exponían en sus reuniones la conveniencia de encajar a Santa Marta en un momento de la Pasión. Acordaron hacerlo en el paso del Traslado al Sepulcro, ya que según el Evangelio, se indicaba la presencia de unas piadosas mujeres, y se podía incluir con las Marías, la que era hermana de Lázaro y la Magdalena.

Para el misterio del Traslado al Sepulcro se convoca un concurso nacional de escultores, con importantes premios. Se presentan cinco, pero se declara desierto. A propuesta del hermano mayor, fue presentado fuera de dicho concurso un boceto del escultor de San Roque (Cádiz), Luis Ortega Bru, que finalmente fue aceptado. Este mismo escultor elabora una nueva Dolorosa. La anterior figura en las dependencias de la hermandad y ésta, posteriormente se adaptó como una de las Marías. Dos años después se sustituyó la Virgen de las Penas por otra que labró el escultor Sebastián Santos Rojas, que es la que tienen actualmente.

Debido a la estrechez de las calles de la Judería y como pensaban construir un paso de grandes dimensiones decidieron el cambio de residencia. Salieron de San Bartolomé el 13 de noviembre de 1952 para irse a la parroquia de San Andrés, donde les dieron una capilla a los pies de la nave de Evangelio. En 1953 salieron por primera vez.

About author View all posts

Sergio Guzman

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *