Feb 15 2018

Hermandad de Santa Genoveva

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Cautivo en el Abandono de sus Discípulos, y Nuestra Señora de las Mercedes Coronada y San Juan Evangelista en la Tercera Palabra, Inmaculada Milagrosa y Santa Genoveva

escudo santa genoveva

Hermandad de Santa Genoveva. Fundación e Historia

Aunque se llevara planteando su creación desde 1955, la fundación de esta hermandad tiene lugar en abril de 1956. En esta fecha tiene lugar una reunión considerada clave a efectos fundacionales. De dicha reunión saldría una Comisión Organizadora. En dicha Comisión aparecerían Antonio Lerate Santaella, quien sería el primer Hermano Mayor, o Julio Rodríguez de la Horra, nombrado director espiritual. También se encontraba en dicha reunión José Paz Vélez, el imaginero que se encargaría de realizar las tallas tanto del Señor como de la Virgen. Seis meses después el Cardenal Bueno Monreal aprobaría sus primeras reglas. Fue constituida en la Iglesia de Santa Genoveva, cuyo nombre debe a la que fuera esposa de Gonzalo Queipo de Llano. Al igual que otras, esta hermandad nace con el propósito de acercar la parroquia a los feligreses en zonas periféricas. 

Una gran parte del desarrollo de esta hermandad es gracias a quien fuera el párroco de esta iglesia desde 1957, Don Antonio González Abato.

La hermandad está vinculada desde sus orígenes a la Orden de la Merced. Tanto es así que el mercedario Fray Amerio Sancho Blanco es quien redacta el prólogo de las primeras reglas. 

Desde su fundación, mantiene fuertes lazos con la Hermandad Macarena, cuya Virgen es declarada protectora de la hermandad de Santa Genoveva.

Su primera estación de penitencia es realizada en el año 1957, mediante una delegación compuesta por ocho nazarenos. Dicho cuerpo iba en el cortejo de la Hermandad de Santa Marta, en la tarde del Lunes Santo. Al año siguiente, la hermandad realiza la estación de penitencia con el cuerpo de nazarenos completo, incluyendo los dos pasos.

En 1972, gracias a aportaciones de feligreses y simpatizantes, le es realizada una corona de oro a la Virgen. Para la ocasión se celebra una salida extraordinaria. Al llegar a la calle Almirante Topete, el Cardenal Bueno Monreal le coloca dicha corona.

La hermandad, para celebrar sus Bodas de Plata en 1981, lleva a la Virgen en Rosario de Aurora a la Santa Iglesia Catedral, donde se celebra Función oficiada por el Cardenal, para proceder a su regreso multitudinario a su barrio.

Se produce en 1983 la fusión con la Sacramental de Santa Genoveva.

El Señor Cautivo preside el Vía Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías en el año 1993, en el que participa todo el barrio, acompañando a su amado Titular.

En 1997, transcurridos 25 años desde de que el Cardenal Bueno Monreal impusiera la corona a la Virgen de las Mercedes, el Arzobispo Carlos Amigo Vallejo reconoció tal acto como Coronación Canónica. Dicho acto tiene lugar el 20 de septiembre. La imagen bajo palio de Nuestra Señora de las Mercedes fue paseada por las calles del barrio. Dos años después, en septiembre de 1999, se le concede a la Virgen la Medalla de la Ciudad.

Con motivo del cincuentenario fundacional, la Hermandad de La Macarena cede a la Virgen de las Mercedes para su salida el mítico manto camaronero obra de Rodríguez Ojeda. Además, por el mismo motivo, se crea la Escuela de Formación Cofrade, para hermanas y hermanos que lo deseen, con el objeto de formarse en vistas colaborar en la organización o dirección de la Hermandad. 

En el año 2015 se le entregó a S.A.R. Felipe de Borbón la medalla de la hermandad. Don Felipe presenció el paso de la cofradía por la Plaza de España.

Imágenes

Nuestro Padre Jesús Cautivo en el Abandono de sus Discípulos

Esta imagen es obra de José Paz Vélez entre 1956-57. Es una talla de 1.83 metros de altura. Representa el pasaje en el cual Jesús es abandonado por sus discípulos tras ser apresado.

El paso en el que procesiona es un obra neobarroca de Antonio Martín Fernández. Lleva candelabros de guardabrisas, con imágenes de querubines, obra de Francisco Buiza en 1959. Los respiraderos son de Antonio Sánchez González. El llamador es obra de Jesús Domínguez en 1981.

Asimismo lleva cartelas con representaciones como el Nacimiento de la Virgen, la Visitación, la Natividad, Jesús entre los Doctores, en la Columna, Coronación de Espinas de Cristo, la calle de la Amargura y el Camino al Calvario.   

cautivo

Nuestro Padre Jesús Cautivo en el Abandono de sus Discípulos

Nuestra Señora de las Mercedes Coronada

Al igual que el Señor Cautivo, es obra de José Paz Vélez, en el año 1956. Realizada en madera de pino de Flandes. Esta imagen fue donada por el entonces Hermano Mayor, Lerate Santaella. Imagen de candelero, de 1.70 metros de altura. Por sus mejillas caen tres lágrimas, dos en la derecha, una en la izquierda. Lleva ojos de cristal, además de pestañas postizas.

El manto, de color granate, es de Esperanza Elena Caro, adquirido en 1971 a la Hermandad de Madre de Dios del Rosario. El palio va a juego con el manto, bordado sobre terciopelo. El palio es obra del taller de los Sobrinos de Caro.

El paso es de estilo neobarroco. Tanto el juego de jarras (1958), como los candelabros de cola (1961) proceden del taller de Villarreal. La peana (1960), así como la corona, es obra de Jesús Domínguez, esta última sobre diseño de Emilio García Armenta. De Hijos de Juan Fernández proceden tanto los varales (1971) como la candelería (1980). Lleva en la delantera una reproducción de la Esperanza Macarena, regalo de esta hermandad, y realizada por Fernando Marmolejo en 1958. Asimismo, en el respiradero frontal hay un bordado en oro como realce con malla y sedas de colores, obra de Sobrinos de José Caro en 1965.

Mercedes-sta. genoveva

Nuestra Señora de las Mercedes Coronada

Día de salida: Lunes Santo.

Sede canónica:  Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Genoveva. Avenida de los Teatinos, 44. Sevilla

Hermano mayor: José Enrique González Eulate.

Hermanos: 4100.

Nazarenos: 1700. 

Túnicas: Blancas con correa mercedaria, capa y antifaz negros. 

Capataces: Carlos Villanueva acompañado de sus auxiliares están al mando de ambos pasos.

Costaleros: 30 en cada uno de los dos pasos.

Música: La Agrupación musical de La Juncal irá delante de la cruz de guía. La Banda de cornetas y tambores Ntro. Padre Jesús Cautivo irá tras el Señor. La Banda de música de Ntra. Sra. del Carmen, de Salteras, acompaña a la Virgen.

http://www.santagenoveva.com/

Deja un comentario

Your email address will not be published.