Semana Santa Sevilla
hermandad-de-san-esteban

Recorrido de la Hermandad de San Esteban 2010

15.15. San Esteban – 15.25. Plaza Pilatos – 15.45. Águilas – 16.05. Plaza de la Alfalfa – 16.10. Jesús de las Tres Caidas – 16.15. Cuesta del Rosario – 16.30. Plaza de El Salvador – 16.50. Cuna – 17.25. Orfila – 17.35. Javier Lasso de la Vega – 17.50. Aponte – 18.05. Plaza Duque de la Victoria – 18.25. Campana – 19.05. Plaza de San Francisco – 19.35. Catedral20.28. Placentines – 20.40. Alemanes – 20.50. Conteros – 20.59. Argote de Molina – 21.15. Placentines – 21.30. Francos – 22.10. Cuesta del Rosario – 22.30. Plaza Pescadería – 22.35. Ángel Maria Camacho – 22.40. Plaza de la Alfalfa – 23.03. Águilas – 23.45. Plaza de Pilatos – 23.55. San Esteban – 23.55. Entrada a Templo

Historia de la Hermandad de San Esteban

En la iglesia de San Esteban, en la cabecera de la nave de la epístola existe una capilla, conserva restos mudéjares. Tiene una ventana a la calle, donde se venera una imagen de Jesucristo en el momento que, tras haber sido flagelado, recibe el escarnio y mofa, y por considerarle rey, lo vistieron con clámide, caña por cetro y corona de espinas. Este antiguo icono, que representa el Ecce Homo, en un principio era de busto, realizado en terracota, y dataría del siglo XVI. Cuando los viajeros salían de la ciudad por la Puerta de Carmona, se dirigían a este Señor de la Ventana , como cariñosamente se le conocía y le pedían un buen viaje, de ahí el que se le agregara este devoto título. A la imagen titular de San Esteban, posteriormente, se le adaptó un cuerpo de madera tallado, esculpido sedente en la representación antes expresada y como se le conoce. El pie izquierdo es de barro.

En el año 1926, varios devotos y con el apoyo del entonces rector de la iglesia de San Esteban, Rafael Galán Escalante, posteriormente fusilado en la guerra civil, se reunían en la sacristía de la parroquia de San Bartolomé, con los deseos de erigir una nueva hermandad que tomase como titular a la antigua imagen. Fue admitida por la vicaría, que aprobó sus reglas y le dio salida procesional en el Martes Santo.

La creación de la Dolorosa fue encargado al joven artista dedicado al arte del dorado de la talla y aficionado escultor, Manuel Galiano Delgado, la cual sería la segunda que hizo. En la iglesia del Hospital de las Cinco Llagas, el 8 de mayo de 1927, ante la presencia de las Hermanad de la Caridad , numerosos cofrades sevillanos y gran cantidad de fieles, la Virgen fue bendecida por el cardenal Ilundáin y Esteban. Al solicitar la advocación que se le iba a imponer, le indicaron de la Asunción , pero no pereciéndole apta y representativa del dolor de María, la bendice y nombra con el de los Desamparados. Estimaba que así quedaba vinculada a la del Señor, ya que mientras que se va de viaje, se está desamparado y se necesita la ayuda de la Madre. Posteriormente sería trasladada a San Esteban.

El Martes Santo de 1929 saldría por primera vez la cofradía. El Cristo iba solo, en un paso cedido por la estrella y La Virgen con un palio de malla, que procedía de la de Montserrat.

hermandad-de-san-esteban

Nombre completo

Fervorosa Hermandad y Cofradía de NAzarenos de Nustro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje, María Santñisima Madre de losDesamparados, San Juan de Ribera y Protomártir San steban

Música

Delante de la Cruz de Guía el Escuadrón de Húsares a caballo del Carmen Doloroso, tras el apso de misterio la Agrupación Musical de Nuestra Señora de los Reyes y tras el paso de paliio la Sociedad Filarmónica de Pilas.

Túnicas

Las túnicas de San Esteban son de color crema, con capa y antifaz celeste y cíngulo azul y crema.

Templo

Parroquia de San Esteban

About author View all posts

Sergio Guzman

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *