Semana Santa Sevilla

Recorrido de la Hermandad de Los Javieres 2010

16.25. Feria – 16.37. Correduria – 16.40. Plaza Europa – 16.45. Amor de Dios – 17.01. Delgado – 17.03. Santa Bárbara – 17.09. Jesús del Gran Poder – 17.49. Plaza Duque de la Victoria – 17.56. Campana – 18.35. Plaza San Francisco – 19.05. Catedral19.38. Placentines – 20.05. Francos – 20.27. Cuesta del Rosario – 20.39. Jesús de las Tres Caidas – 20.53. Plaza de la Alfalfa – 20.53. Odreros – 21.09. Boteros – 21.12. Salés y Ferré – 21.33. Plaza del Cristo de Burgos – 21.44. Imagen – 21.58. Santa Ángela de la Cruz – 22.17. Plaza de San Juan de la Palma – 22.29. Feria – 22.57. Palacios Malaver – 23.23. Peris Mencheta – 23.29. Feria – 23.30. Entrada a Templo

Historia de la Hermandad de Los Javieres

hermandad de los javieresSurgió la devoción que dio origen a esta hermandad bajo las enseñanzas de la Compañía de Jesús, en una de las congregaciones de seglares de Sevilla, la de María Inmaculada y San Francisco Javier, agregada a la prima primaria de Roma, más conocida por los Javieres.

Cuando era su director el jesuita José Luís Díez se encauzaron los inicios de esta hermandad para dar culto a una imagen del Crucificado en la titulación de las Almas y la Virgen de Gracia y Amparo, a las que se veneraban en la iglesia de Sagrado Corazón de Jesús. Esta labor encauzada por el padre Diez, la prosiguió el director que le sucedió en la dirección de los congregantes, el padre Trena que logró la iniciación de la cofradía por el provincial de la orden en el año 1955 y fue también quien lo anunció por primera vez desde el púlpito del templo jesuita. Tomó la titulación de Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Almas, María Santísima de Gracia y Amparo y Patriarca Bendito Señor San José.

hermandad de los javieres sevillaEn el mes de octubre del año fundacional celebraron un solemne triduo dedicado a la fiesta de Cristo Rey. Asimismo tuvieron que mandar restaurar y consolidar el Crucificado para poderlo procesionar. Los trabajos de restauración fueron llevados a cabo por Francisco Espinosa de los Monteros, restaurador del Museo de Bellas Artes, en el taller del orfebre Jesús Domínguez Vázquez.

Tras los cultos que dedicaban a la Virgen de Gracia y Amparo en el mes de noviembre, era tradicional realizar una procesión del rosario de la aurora, en la que trasladaban la Dolorosa a un convento de clausura de la zona, donde celebraban la santa misa. Asimismo grupos de hermanos se personaban en los distintos conventos monásticos para entregar donativos en especies y productos alimenticios, e igualmente mantenían un ameno coloquio con las religiosas en los locutorios a través de las rejas.

El Cristo salió por primera vez en 1957. En 1969 la Virgen empezaría a salir a los pies del Crucificado y no lo hizo bajo palio hasta 1980.

La Compañía , en el año 1972, mandó notificación a la hermandad de que tenían que abandonar las dependencias que gozaban en el edificio de la congregación de los Javieres, ya que el inmueble había sido vendido y al poco tiempo derribado. Así, sin dependencias, estuvieron un cierto tiempo, hasta que decidieron trasladarse en 1977, siendo acogidos en la parroquia de Omnium Sanctorum.

Nombre completo

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Almas, María Santísima de Gracia y amparo, María Inmaculada y San Francisco Javier.

Música

El paso del Cristo no lleva música y tras el paso de palio la banda de Julián Cerdán

Túnicas

Negras de cola con cinturón de esparto

Templo

Parroqui de Omnium Sanctorum

About author View all posts

Sergio Guzman

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *