Semana Santa Sevilla
hermandad-san-bernardo-sevilla

Recorrido Hermandad de San Bernardo 2010

El recorrido de la hermandad de San Bernardo para este año 2010 en Sevilla, es el siguiente:

14.00. Cristo de la Salud – 14.05. Gallinato – 14.15. San Bernardo – 14.35. Avenida de Eduardo Dato – 14.45. Demetrio de los Rios – 15.05. Avenida Menéndez Pelayo – 15.07. Puerta de la Carne – 15.10. Santa María la Blanca – 15.36. San José – 15.45. Jesús de la Salud – 15.50. Muñoz y Pabón – 16.00. Cabeza del Rey Don Pedro – 16.05. Candilejo – 16.08. Plaza de la Alfalfa – 16.12. Angel Maria Camacho – 16.20. Plaza Pescaderia – 16.25. Cuesta del Rosario – 16.45. Plaza del Salvador – 16.48. Cuna – 17.09. Orfila – 17.25. Javier Lasso de la Vega – 17.40. Trajano – 17.45. Plaza Duque de la Victoria – 18.00. Campana – 18.40. Plaza San Francisco – 19.10. Catedral19.45. Plaza del Triunfo – 19.55. Joaquín Romero Murube – 20.05. Plaza de la Alianza – 20.20. Rodrigo Caro – 20.42. Mateos Gago – 21.20. Fabiola – 21.33. Madre de Dios – 21.50. San José – 22.10. Santa María la Blanca – 22.55. Puerta la Carne – 23.02. – Demetrio de los Rios – 23. 41. Avenida Eduardo Dato – 00.00. San Bernardo – 00.50. Santo Rey – 01.05. Cristo de la Salud – 01.30. Entrada a Templo.

Historia de la Hermandad de San Bernardo

En siglo XVIII unos muchachos del barrio de San Bernardo, Juan Severiano y Juan Rodríguez, ocupaban su tiempo libre imitando a sus mayores y organizaban unas procesiones por sus calles, en las que se llevaban una pequeña imagen de barro representando a un Nazareno abatido en tierra, que advocaron de las Tres Caídas. Tras incrementarse el grupo de jóvenes lograron un Crucificado que titularon de la Salud y una Dolorosa que llamaron del Patrocinio. Así continuaron, llegando a sacar la procesión el Domingo de Ramos. Luego decidieron formar una hermandad y consiguieron trasladar las efigies al templo parroquial. Tuvieron reuniones, que terminaron en la celebración de un Cabildo en 1761, en el que acordaron llevar los libros precisos con el asentamiento de la Junta de Gobierno. Al año siguiente verificaron la procesión desde la iglesia, con un Cristo que solicitaron de la Sacramental. En 1763 solicitaron la aprobación de las reglas, pero no lograron el éxito apetecido, al estimar la autoridad que aún no tenían madurez suficiente para legalizar la institución. Una vez más hicieron la procesión por el barrio, portando un Crucificado originario del convento de Santo Domingo de Portaceli, desde cuyo sitio salieron hasta llegar a la parroquia. El cardenal Solís, con los buenos informes dados por el cura párroco, accedió por fin en 1764, a la constitución de la cofradía. Ese mismo año efectuaron la primera estación a la Catedral.

hermandad-san-bernardo-sevilla

La titulación que tomaron fue la del Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora del Patrocinio, sin embargo, la Sacramental pleiteó sobre el título de la Dolorosa y se mostró en contra de su uso, ya que existía otra imagen en el templo con igual advocación. Por ello, le dieron definitivamente el nombre de Refugio.

Al pasar el tiempo, esta cofradía del Cristo de la Salud quedaría unida en 1967 a la Hermandad de Santísimo, cuya antigüedad se remonta a los tiempos de San Fernando. Por esta unión, la hermandad organiza anualmente, en el mes de septiembre, una procesión por las calles, llevando el Santísimo Sacramento, en una custodia de asiento, de 1859, que adquirieron a la Hermandad de la Carretería.

El 18 de julio de 1936 el templo parroquial de San Bernardo sufrió los efectos de un expolio y saqueo, perdiendo sus imágenes titulares. La bella imagen del Cristo de la Salud se atribuía a la mano de Pedro Roldán Onieva, aunque también se estima como anónima, perteneciente al tercer cuarto del siglo XVII. De ella solo quedó una pierna, que la hermandad guarda como amorosa reliquia. Asimismo se perdieron el manto, bambalinas y faldones del paso de palio; el techo de palio al estar fijado en el bastidor no lo pudieron sacar por la puerta y fue salvajemente acuchillado. La Hermandad Sacramental igualmente pasó por este desgraciado saqueo, destacando los destrozos que ocasionaron en el lienzo del Juicio Final, obra del pintor Francisco de Herrera “El Viejo” de 1628. Actualmente está situado en el retablo del crucero, nave del Evangelio.

Tras los sucesos, en 1938, el cardenal Segura les cedió un Crucificado, de autor desconocido, que estaba en la Santa Escuela de Cristo de la Natividad (del último tercio del siglo XVII). En 1939 el mismo cardenal Segura bendecía la nueva Virgen del Refugio, que fue esculpida por Sebastián Santos Rojas.

Nombre completo

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, ánimas Benditas del Purgatorio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima del Refugio, Santa Cruz, Nuestra Señora del Patrocinio, Santa Bárbara y San Bernardo

Música

Delante de la Cruz de Guía la banda de CC y TT Santísimo Cristo de la Expiración de Morón de la Frontera. Tras el paso de misterio la banda de CC y TT Corona de Espinas, y tras el paso de palio la banda de la Cruz Roja

Túnicas

Túnicas moradas con antifaz y capa negra. Cíngulos morados y negros

Templo

Iglesia Parroquial de San Bernardo del s. XVIII.

About author View all posts

Sergio Guzman

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *