Semana Santa Sevilla

Recorrido de la Hermandad de Las Aguas 2010

El recorrido de la Hermandad de Las Aguas en este año 2010 es el siguiente:

18.45. Dos de Mayo – 18.57. Arfe – 19.18. Puerta del Arenal – 19.23. Castelar – 19.49. Plaza Monteviedro – 19.53. Doña Guiomar – 19.58. Zaragoza – 20.09. Carlos Cañal – 20.35. Méndez Núñez – 20.51. Plaza Magdalena – 20.55. Rioja – 21.08. Velázquez – 21.24. O´Donnell – 21.37. Campana – 22.17. Plaza San Francisco – 22.47. Catedral23.43. Plaza del Triunfo – 00.08. Fray Ceferino González – 00.39. Avenida de la Constitución – 00.53. Almirantazgo – 01.13. Postigo del Aceite – 01.29. Dos de Mayo – 01.00. Entrada a Templo

hermandad las aguas sevillaHistoria de la Hermandad de Las Aguas

La hermandad de Las Aguas data del año 1750, en la iglesia de San Jacinto. Tenían por titular la imagen del Cristo de las Aguas y cumplía estación penitencial en las tardes del Miércoles y Jueves Santo, hasta 1758.

A finales del siglo XIX, un grupo de devotos entre ellos Ramón Gil Trujillo, se plantearon, en la capilla de Nuestra Señora del Rosario, situada en el barrio del Arenal, crear una cofradía para dar culto a una imagen de Jesús yacente que existía en la parroquia de la Magdalena. Sin embargo, no consiguieron la debida autorización eclesiástica, por estimar que había otra hermandad dedicada al culto del Señor en el Sepulcro.

Al encontrarse la Hermandad del Cristo de las Aguas, sin aparente vida, decidieron revitalizarla, hecho que consiguieron en 1891.las aguas sevilla

Aprobadas las reglas por la vicaría general, obtienen la imagen del Crucificado que entonces se encontraba en la iglesia de Santa Marina, y lo llevaron a San Jacinto, donde canónicamente estaba erigida la hermandad. Desde el primer momento se supieron hacer un hueco entre las gentes del barrio, siendo conocida por algunos como “El Silencio de Triana”. La procesión la fijaron el Domingo de Ramos. Sin embargo, como su día de salida coincidía con otra trianera la Hermandad de la Estrella, se le propuso que para evitar los problemas que surgían de la organización de la salida, se integraron al Lunes Santo. Aceptaron y desde 1924 se incorporaron a ese día junto a las Penas y El Museo.

La primitiva imagen del Crucificado fue suprimida en el año 1930 y sustituida por la labrada por Antonio Illanes Rodríguez. Los cofrades fueron a recogerla para portarla a hombros desde el taller, situado en la Escuela de Bellas Artes, en la plaza del Museo, y durante el recorrido hasta la iglesia de Santa Ana (lugar de la bendición), se tiraron multitud de cohetes.

El incendio de 1942 que produjo la pérdida de las imágenes de la cofradía, hizo cambiar de residencia canónica, trasladándola a la iglesia de Santiago hasta 1955, cuando vuelven a trasladarse a la parroquia de San Bartolomé en la que estuvieron veintidós años.

Después la cofradía logró la unión con la Hermandad de la Virgen del Rosario, en cuya capilla se iniciaron las gestiones de su reorganización, a finales del siglo XIX que hicieron en ella nueva sede de la hermandad en 1977.

Nombre completo

Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Nuestra Señora del Rosario y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor y María Santísima de Guadalupe.

Música

Tras el paso de misterio toca la banda del sol y tras el paso de palio la banda de la Esperanza de Triana

Túnica

Blancas de cola con antifaz morado y cinturón de esparto

Templo

Capilla de Nuestra Señora del Rosario.

About author View all posts

Sergio Guzman

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *