Semana Santa Sevilla

Recorrido de la Hermandad de El Museo 2010

El recorrido de la Hermandad de El Museo para este año 2010 es el siguiente:

20.45. Plaza de el Museo – 20.56. Alfonso XII – 21.47. Plaza Duque de la Victoria – 22.10. Campana – 22.50. Plaza de San Francisco – 23.20. Catedral23.46. Placentines – 23.58. Alemanes – 00.08. Hernando Colón – 00.32. Plaza de San Francisco – 00.45. Plaza Nueva – 01.00 Tetuán – 01.21. Velázquez – 01.49. O´Donnell – 02.05. Campana – 02.09. Plaza Duque de la Victoria – 02.16. Alfonso XII – 02.55. Plaza del Museo – 03.00. Entrada a Templo

hermandad el museo sevillaHistoria de la Hermandad de El Museo

Esta cofradía se fundó en 1575 por los componentes del gremio de plateros en la parroquia de San Andrés, encargando la imagen a Marcos Cabrera. Sin embargo, estuvieron poco tiempo en el lugar fundacional, ya que se cree que en 1576 pasó a la iglesia del convento Casa Grande de la Merced, cuya comunidad les otorgó en el año siguiente una capilla en su claustro donde colocar las imágenes.

Un dato a destacar es el paso que en el siglo XVII tenían, ejecutado por el escultor Francisco Antonio Gijón. Es un paso muy destacado por los historiadores, quienes lo citan como uno de los más grandes y con características propias. Constaba de un gran monte que reposaba sobre el canasto, descubierto éste en espacios irregulares y completando su conjunto con los Evangelistas (los que posee actualmente), que sobre peanas, se sujetaban airosamente erguidos en las esquinas. La precedían otras andas, del mismo autor, con la alegoría del Sol Eclipsado.

Por su capilla han pasado importantes pintores como Francisco Varela, reproduciendo la Oración en el Huerto o como la Resurrección de Jesucristo, obra de Bartolomé Esteban Murillo. Ambas se perdieron en la invasión francesa, pero curiosamente, el segundo volvió de nuevo a España y está actualmente en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.hermandad del museo sevilla

En el año 1923 la hermandad cambió de día de salida en la Semana Santa, pasando del penúltimo lugar del Viernes Santo a ocupar el último del Lunes Santo. La razón de este cambio era el reducido número de personas que los veían en la calle, así como la coincidencia de producirse aguaceros constantes en el día fijado. Sin embargo, ese mismo año del cambio, no pudieron hacer la estación por impedirlos las lluvias. Tenían pensado hacerlo ya con dos pasos, el del Cristo de la Expiración y la Virgen de las Aguas bajo palio, pues la imagen de la Dolorosa figuraba por entonces arrodillada a los pies del Crucificado, pero en el siglo XIX si había salido la Virgen bajo palio, la primera vez en 1829.

Con motivo de las conmemoraciones del IV centenario fundacional, en 1975, y como legado más hermoso para las venideras generaciones de hermanos, crearon el Patronato Benéfico-Social. En el mes de mayo se inauguró la residencia de jóvenes Nuestra Señora de las Aguas, en la calle Cuna, 11. Colaboraron en principio con la obra de Jesús Abandonado y recogieron a una veintena de chicas trabajadoras, bajo la supervisión de una monja salesiana y el director del Patronato.

Desde la antigüedad la hermandad dedicaba un culto especial al Santísimo. Por ello, en el año 1984, acordó solicitar el título de Sacramental. Fue concedido dos años después de la Vicaría, al estimar justa y razonable la petición. Con tal motivo se celebró una función de acción de gracias, que presidió el arzobispo, Fray Carlos Amigo.

Nombre completo

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Expiración de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de las Aguas

Música

El paso del Señor no lleva música, y tras el paso de palio toca la banda de música de Nuestra Señora de la Victoria.

Túnica

Negras de cola, con cíngulo y botones blancos en el Cristo, negras con antifaz negro y capa blanca con cíngulos blancos en la Virgen.

Templo

Capilla del Museo de planta rectangular una única nave.

About author View all posts

Sergio Guzman

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *