Semana Santa Sevilla

Recorrido Hermandad de La Candelaria 2010

El recorrido de la hermandad de La Candelaria para este año 2010 es el siguiente:

18.15. Jesús de la Salud – 18.20. Muñoz y Pabón – 18.37. Cabeza del Rey don Pedro – 18.45. Candilejo – 18.50. Plaza de la Alfalfa – 19.20. Alcaicería de la Loza – 19.25. Plaza del Pan – 19.30. Lineros – 19.35. Córdoba – 19.40. Plaza del Salvador – 19.47. Cuna – 20.15. Plaza de Villasís – 20.22. Orfila – 20.35. Javier Lasso de la Vega – 20.57. Trajano – 21.05. Plaza Duque de la Victoria – 21.25. Campana – 22.06. Plaza San Francisco – 22.36. Catedral23.12. Plaza Triunfo – 23.36. Miguel Mañara – 23.50. Plaza de la Contratación – 23.58. San Gregorio – 00.12. Puerta Jerez – 00.19. San Fernando – 01.03. Jardines de Murillo – 02.15. Cano y Cueto – 02.25. Santa María la Blanca – 02.52. San José – 03.10. Jesús de la Salud – 03.15. Entrada a Templo

Historia de la Hermandad de La Candelaria

la candelaria sevillaEn el templo parroquial de San Nicolás permaneció durante los años 1860 a 1880 la hermandad de los castellanos nuevos o gitanos, tomando entre sus feligreses gran devoción la imagen de Jesús de la Salud. Al marcharse la cofradía a su residencia de la iglesia de San Román, los feligreses sintieron una gran orfandad. Para subsanar los deseos de estos fieles, el entonces párroco solicitó que fuera cedida una imagen de Jesús Nazareno, antiguo titular de la extinguida Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua y Siete Dolores, con establecimiento canónico en su capilla del compás de San Pablo el Real. Al llegar a San Nicolás adquirió la advocación igual que el de los Gitanos, Jesús de la Salud , y pronto tomó gran devoción entre los parroquianos. La imagen es toda de talla, del círculo de Francisco de Ocampo, del siglo XVII.

Un hombre sencillo, José Ruiz Escamilla, conocido popularmente como “Pepe el Planeta” tenía una hija muy enferma a la cual le habían participado su pronto desenlace. Mientras este caminaba por los alrededores de la plaza de la Alfalfa se encontró con una conocida a la cual le contó su triste panorama, esta le recomendó que fuera a rezar a la iglesia de San Nicolás donde se veneraba el anterior Nazareno, quien concedía cuanto se le pedía. Allá marchó el padre, y cuentan que, con el alma en pena e iluminada por la fe, rogó la curación de su hija. Asimismo junto a esta súplica, le ofreció su propósito de realizar los trámites necesarios para fundar una hermandad que le acogiera como titular y propagar su culto. Cuando llegó a su casa, los médicos, que estaban en consulta permanente, manifestaron, asombrados, que la enferma estaba curada. Admirado este buen creyente de lo que le había acaecido, ya que el Señor había atendido su petición, con gran tesón se dispuso a construir la cofradía, que salía el Martes Santo de 1922 desde San Nicolás, por primera vez con dos pasos: el de la imagen milagrosa del Jesús de la Salud y la Virgen de la Candelaria. Este cofrade fundador nunca quiso ocupar el cargo de hermano mayor.

la candelaria sevillaEl artista que escogieron los cofrades para que tallara la Virgen de la Candelaria , fue el joven Manuel Galiano Delgado, de profesión dorador con ciertas habilidades para la escultura, aunque hasta tallar la imagen de la Dolorosa que actualmente posee esta hermandad tuvo que hacer otras tres, que rechazaron por no tener los rasgos que deseaban.

En la festividad de San Antonio en 1977, se produjo la fusión de la hermandad con la Sacramental de la parroquia, erigida en 1631. lo rubricaron el hermano mayor de la Sacramental , Teodoro Falcón, y el de la cofradía, Ramón Ybarra Llosent. Tiene como una de sus titulares a la Virgen del Subterráneo, titular de una hermandad que databa de 1760, cuyo titulo también ha unido. La imagen es de autor anónimo, del siglo XVII. Es copatrona de la iglesia, donde vino a sustituir a otra anterior, encontrada bajo tierra, y de ahí su denominación. Debido a la gran devoción que tenía, la Hermandad de la Sagrada Cena , cuando estuvo en este templo, tomó su titulación para la Dolorosa.

Nombre completo

Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Santísima de la Candelaria y Nuestra Señora del Subterráneo y San Nicolás de Bari.

Música

Delante de la Cruz de Guía la banda juvenil del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, tras el paso de misterio las Tres Caídas de Triana y tras el paso de palio de la Virgen la Banda de la Cruz roja.

Túnica

Blancas de cola, con cinturón de esparto y botonadura azul.

Templo

Iglesia de San Nicolás de Bari. Plaza de Nuestro Padre Jesús de la Salud

About author View all posts

Sergio Guzman

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *