Semana Santa Sevilla

Recorrido Hermandad de la Vera Cruz 2010

El recorrido de la Hermandad de la Vera Cruz en Sevilla para este año 2010:

19.45. Jesús de la Vera Cruz – 19.48. Plaza Gavidia – 19.55. Las Cortes – 20.04. Jesús del Gran Poder – 20.06. Aponte – 20.15. Trajano – 20.21. Plaza Duque de la Victoria – 20.40. Campana – 21.20. Plaza San Francisco – 21.50. Catedral22.08. Placentines – 22.38. Francos – 22.47. Chapineros – 22.53. Álvarez Quintero – 23.10. Plaza Salvador – 23.21. Cuna – 23.47. Plaza Villasís – 23.58. Orfila – 00.09. Javier Lasso de la Vega – 00.28. Aponte – 00.37. Jesús del Gran Poder – 00.44. Las Cortes – 00.53. Plaza de la Gavidia – 00.56. Jesús de la Vera Cruz – 01.00. Entrada a Templo

hermandad vera cruz sevillaHistoria de la Hermandad de la Vera Cruz

La Vera Cruz es una de las más antiguas hermandades existentes en Sevilla. Se inició al culto del símbolo de las Santísima Vera Cruz en 1448 y luego se dedicó a la flagelación de sangre. Tenía su establecimiento en la iglesia del convento Casa Grande de San Francisco, donde adquirió capilla en 1538. Fue una de las cofradías más ricas en enseres y poseyó importantes lienzos de pintores afamados, hasta que llegó la invasión francesa en 1810.

Tras el incendio y el expolio provocado de San Francisco, vino a menos, ya que aunque se reorganizaron tuvieron que dejar la capilla de dicho convento y no pudo volver a la relevancia que tenían. Así en 1924, a petición del cardenal Ilundain y Esteban, sus cofrades se reunieron y acordaron entregar a la autoridad eclesiástica todo cuanto poseían, acabando así su vida corporativa.hermandad vera cruz

En los años de la posguerra, los cofrades quisieron revitalizar la antigua hermandad para continuar dando cultos a sus imágenes titulares, que se encontraban depositadas en el convento de San Andrés. Sin embargo, expusieron en la Vicaría que la misma no tendría continuidad con aquella antiquísima corporación, desistiendo de su organización.

Posteriormente, un grupo de jóvenes estudiantes tuvieron la intención de fundar una hermandad al Cautivo de San Ildefonso, pero se encontraron con la oposición del párroco. Sin embargo en 1942 la autoridad competente decretó la aprobación de las reglas que le presentaron, en las que se incluían la titulación del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de los Dolores.

Consiguen un permiso para trasladarse a la capilla del Dulce Nombre de Jesús. En cambio lo hicieron en el mes de noviembre, con una procesión en la que llevaron solamente la imagen de Cristo de la Vera Cruz, pues la Dolorosa de las Tristezas quedó en San Alberto, al no obtener permiso para conseguirla.

La primera salida procesional la harían en 1944, solo con el Crucificado. Más tarde cambiarían la denominación de la Virgen, recuperando el antiguo nombre de las Tristezas de María a la escultura que talló Antonio Illanes. Esta imagen no saldría hasta 1957.

La cofradía, en 1984, organizó por primera vez lo que denominaron “Operación carretilla”. Los hermanos en beneficio de la bolsa de caridad, recorren las calles de la feligresía de San Vicente y alrededores en una caravana, para recoger alimentos, ropa y dinero de sus vecinos, llevando la alegría a numerosas familias humildes, conventos de clausura e instituciones benéficas.

Nombre completo

Muy antigua, Siempre Ilustre, Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Santísima Vera Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Tristezas de María Santísima

Música

La Hermandad de La Vera Cruz de Sevilla no lleva acompañamiento musical.

Tunicas

Túnicas negras de cola con cinturón y cíngulo franciscano de esparto

Templo

Capilla del Dulce Nombre de Jesús

About author View all posts

Sergio Guzman

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *