Semana Santa Sevilla

Jesus Despojado

Nombre completo

Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradia de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras, María Santísima de los Dolores y Misericordia, Mayor Dolor de Nuestra Señora, San Juan Evangelista, San Bartolomé Apóstol y San Antonio María Claret.

Dia de procesión

Domingos de Ramos

Templo

Capilla de Nuestra Señora del Mayor Dolor del siglo XVIII en la Plaza de Molviedro

Recorrido de la Hermandad de Jesús Depojado 2010

El recorrido de Jesus Despojado para este año 2010 es el siguiente:

15.00. Plaza Molviedo – 15.06. Fray Bartolomé de las casas – 15.12. Zaragoza – 15.35. San Pablo – 16.09. Plaza Magdalena – 16.12. Rioja – 16.40. O Donnell – 16.55. Campana – 17.35. Plaza San Francisco – 18.05. Catedral – 18.29. Plaza Triunfo – 18.58. Santo Tomás – 19.29. Adolfo Rodríguez Jurado – 19.32. Tomás de Ibarra – 19.55. Almirantazgo – 20.02. Postigo del Aceite – 20.06. Dos de Mayo – 20.28. Rodo – 20.45. Real de la Carretería – 21.01. Toneleros – 21.08. Antonia Díaz – 21.12. Arfe – 21.17. Puerta del Arenal – 21.21. Castelar – 21.31. Gamazo – 21.52. Zaragoza – 22.15. Fray Bartolomé de las Casas – 22.26. Plaza Molviedo – 22.30. Entrada Templo

Música

Delante de la Cruz de Guía, Corona de Espinas. Acompaña Nuestra Señora de los Reyes.

Túnicas

Color crema, antifaz y capa negros y cíngulo y botonadura morada. En el antifaz se sitúa el escudo de la merced y en la capa el de la hermandad.

Historia de la Hermandad de Jesús Despojado

Jesus despojadoUn grupo de fieles de la iglesia de San Marcos, decidieron crear una cofradía, eligiendo por titulares a unas imágenes que existían en dicho templo. Eran las de Jesús erguido y con los brazos abiertos, con ropajes enlenzados, estaba atribuido a Benito Hita del Castillo. También contaba con una Virgen, en las advocación de los Dolores, de autor anónimo.

Habiendo sido expuestas las reglas de autoridad eclesiástica y esperando su aprobación, en 1936, el templo de San Marcos vivió un incendio que hizo perder todas sus imágenes y enseres. Sin desánimo tras esta adversidad continuaron con el proyecto tomando como residencia la adjunta capilla de los Servitas.

El grupo al que iban a dar culto refleja el momento en el que Jesús es despojado de sus vestiduras, antes de la crucifixión y la Virgen, en la advocación de los Dolores y Misericordia.
Inmediatamente hicieron encargo de nuevas imágenes titulares al escultor Antonio Perea Sánchez. La imagen del Señor tuvo que ser terminada en la cárcel, al ingresar en ella el artista por ideas políticas en época de guerra.

El Domingo de Ramos de 1941 Jesús despojado pudo verse en la calle. Como la puerta de la capilla de los Servitas no daba cabida al paso, efectúan la salida desde la iglesia de los Terceros, con un solo paso el del misterio. Componían el mismo, un judío situado junto a Jesús al que desnuda, mientras otro le prepara vino con hiel y un soldado romano contempla la escena.

Al año siguiente la salida la hacen el Lunes Santo. Por no llevar, los nazarenos, el orden que se debe tener en un acto penitencial, el sacerdote don José Sebastián Bandarán hace denuncia a Vicaría, que nombró una junta rectora, Pasó el tiempo y no tomaron posesión, por lo que la cofradía decayó y quedó sin vida.

Un cofrade que perteneció a la anterior etapa, Antonio Fernández Rodríguez, logró en 1958 sacar a la luz las imágenes titulares que habían estado guardadas en las dependencias de la capilla Servita, trasladándolas a la parroquia de San Julián, donde les renueva su culto. Dicho cofrade efectúa el encargo de una nueva Dolorosa al escultor Antonio Eslava Rubio.

En 1971 pasan a la parroquia de San Bartolomé, logrando el año siguiente que les fuesen entregadas las reglas, retiradas por la vicaría, con la condición de “ ad experimentum” y el fijar cinco años como mínimo de la nueva salida penitencial. Tras la reorganización acordaron hacer la estación en la tarde del Sábado Santo de 1975, aunque no pudieron realizarla por los continuos aguaceros.

Desde 1978, vienen saliendo con dos pasos. En el de la Virgen quisieron introducir acompañándola, las imágenes de San Juan y la Magdalena, logrando la cesión de la que posee la Hermandad de la Esperanza de Triana y la de San Juan, una propia que labró Eslava. El consejo de Hermandades y Cofradías no vio logrado dicho conjunto y lo rechazaría, quedando solamente en el paso la Virgen. Hasta que, finalmente, en 1981 se introduce la imagen de San Juan Evangelista realizada por el imaginero Juan González Ventura. Actualmente ambos pasos descansan bajo el techo de la capilla del Mayor Dolor, de Molviedro.



About author View all posts

Sergio Guzman

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *