Hermandad San José Obrero

Humilde y Fervorosa Hermandad Sacramental y de Gloria de San José Obrero, San Francisco de Paula e Inmaculada Concepción y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Caridad y Nuestra Señora de los Dolores

escudo san josé obrero

Fundación e Historia de la Hermandad de San José Obrero

Se funda esta hermandad en 1960 por fieles devotos y practicantes, deseosos de llevar una vida ejemplar y acorde con los principios religiosos. El 19 de marzo de ese año llega a la Parroquia la imagen de San José Obrero, de autor anónimo, para ser objeto de culto. 

A primeros de 1961 se aprueban las reglas de esta nueva hermandad, cuyo nombre pasa a ser: Hermandad Sacramental de San José Obrero, Inmaculada Concepción y Animas Benditas del Purgatorio

En el mes de septiembre del siguiente año, llegó a la parroquia para ser bendecida  la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, obra de Luis Álvarez Duarte.

En los años 60-70 se celebraba Procesión de Impedidos como atención hacia los enfermos de la feligresía. Dicha tradición se retomó a principios de este siglo.

En 1985 se celebran las Bodas de Plata de la hermandad. Un año después, la denominación de la hermandad pasa a ser: Hermandad Sacramental y de Gloria de San José Obrero, Nuestra Señora de los Dolores e Inmaculada Concepción. De esta forma se introduce la advocación de la Virgen en la denominación de la hermandad.

En el año 2003 se le incorporan a la denominación de la hermandad los títulos de Humilde y Fervorosa. 

En 2010 se celebran las Bodas de Oro de la hermandad, así como de su sede canónica. Dos años mas tarde, en febrero de 2012 se le aprueban las reglas como Hermandad de Penitencia.

Imágenes

Nuestro Padre Jesús de la Caridad

Es obra de Fernando Aguado, en 2004. Bendecida el 14 de marzo del mismo año por el Rvdo. Giusseppe Morosini. En 2012 fue incorporado como titular a la hermandad de San José Obrero, tras aprobarse sus reglas como Hermandad de Penitencia.

Jesús de la Caridad
Nuestro Padre Jesús de la Caridad

Nuestra Señora de los Dolores

Imagen tallada por Luis Álvarez Duarte en 1962. Ese mismo año fue bendecida el 15 de septiembre coincidiendo con su festividad.

En 1986 fue restaurada por el mismo autor, en el mismo año desde que figura como titular de la hermandad.

Nuestra Señora de ols Dolores-S.José Obrero
Nuestra Señora los Dolores

San José Obrero

Es una talla antigua de autor desconocido. En 1960 es restaurado en el taller de los Salesianos de la Trinidad, tras lo cual es trasladado a la parroquia, donde es ubicado permanentemente.

 

San José Obrero
San José Obrero

San Francisco de Paula

Obra de Fernando Aguado en 2007. Es una talla completa de 151 cms. de estatura. Bendecida en la parroquia por el arzobispo Carlos Amigo Vallejo el 22 de abril de ese año. En 2012 esta advocación se incorpora a la hermandad como titular.

San Francisco de Paula
San Francisco de Paula

Pasos

Paso de Cristo

Representa a Jesús con la cruz al hombro, ayudado por Simón de Cirene. La imagen del cirineo es, al igual que el Nazareno, de Fernando Aguado. Esta imagen fue realizada en 2013.

 

paso cristo caridad
Paso del Nazareno de la Caridad

Paso de Virgen

La Dolorosa de la Hermandad de San José Obrero, como la gran mayoría de ellas en Sevilla, va bajo palio. Dicho palio es de terciopelo liso azul.

Palio san josé obrero
Paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores

Día de salida: Sábado de Pasión

Sede canónica: Parroquia de San José Obrero y San Francisco de Paula. Calle Arroyo, 78. Sevilla

Hermano Mayor: Rafael Gaitán

Hermanos: 700

Nazarenos: 240

Túnicas: Túnica y antifaz azules, la capa es blanca

Capataces: Antonio Santiago y sus auxiliares dirigen ambos pasos

Costaleros: 30 en el Señor, 37 en el palio

Música: Abriendo paso, la Agrupación Musical Juvenil Mª Stma. de las Angustias Coronada. Tras el Nazareno acompaña la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud. Tras la Virgen suena la Banda de Música Virgen del Castillo, de Lebrija.

Web: http://hermandadsanjoseobrerosevilla.blogspot.com.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *