Hermandad de Pino Montano

Hermandad de Pino Montano

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de Nazaret, María Santísima del Amor, San Marcos Evangelista y San Isidro Labrador.

Escudo Pino Montano

Historia

Durante el curso 1981-82 en el Colegio Público Félix Rodríguez de la Fuente, un profesor de Formación Prectenológica (Marquetería), Don Juan Manuel Plaza Moreno, hace dos tallas de imágenes pequeñas. Son un Crucificado, a quien da el nombre de Cristo de las Aguas y una dolorosa, denominada Nuestra Señora del Amor. Con la ayuda de sus alumnos, realiza los respectivos pasos de las imágenes creadas. Por desgracia, Don Juan Manuel fallece prematuramente, no pudiendo formar parte en la procesión del Viernes de Dolores, por lo que su compañera y colaboradora Doña Maruja Remedios Vilches, se hace cargo de seguir con su empeño. Para seguir con dicha labor, Doña Maruja consigue implicar a un importante número de personas. Entre ellas cabe mencionar a miembros de la Asociación de Padres de Alumnos (A.P.A), además de un grupo numeroso de vecinos de Pino Montano. 

Posteriormente, se decide por parte de vecinos y miembros del A.P.A. crear una Junta formada por alumnos y que estará asesorada a su vez por otra formada por los mayores. Doña Maruja reúne habitualmente a los jóvenes para hablarles de la Agrupación e instruirlos en asuntos religiosos, tal y como era voluntad de Don Juan Manuel. En 1983 se les habilita una habitación del colegio a fin de destinarla a la celebración de cultos.

Otra decisión significativa fue crear un censo entre los hermanos y solicitarles como colaboración, el pago de 100 pesetas trimestrales. Además se le encomienda al jovencísimo hermano y estudiante de la Escuela de Bellas Artes, Fernando Castejón López la realización de una talla para la Dolorosa, siendo ésta realizada en terracota. Este material arcilloso es frecuentemente utilizado para las esculturas. La imagen es presentada en noviembre de 1984 a profesores, alumnos, devotos y vecinos de Pino Montano. Dicha imagen es bendecida en 1985 por el Padre José María Ballesteros Bornes, tras lo cual, se coloca en un lugar principal en la Capilla del colegio.

En el año 1986, es recibida y bendecida la imagen de Nuestro Padre Jesús de Nazaret. Dicha bendición fue a cargo de Don José Manuel García Junco, Capellán de la Iglesia de San Antonio Abad. La imagen es un Cristo Cautivo, realizada también por Fernando Castejón López.

Época de traslados

A finales de ese año, la Asociación se ve obligada a trasladar las Imágenes fuera del Colegio Público. Durante este tiempo, y para no frustrar el trabajo e ilusión de los mas jóvenes se buscan otros lugares. Se busca cobijo en la Parroquia, pero no es posible. Finalmente, en enero de 1987 se trasladan las Imágenes a un local, donde permanecen hasta noviembre. Entonces realizan otro traslado a un local junto al parque de bomberos de Pino Montano.

En las vísperas de Nochebuena de ese mismo año aparece la Bolsa de Caridad de la Pro-Hermandad repartiendo bolsas de comida para los necesitados, Cáritas y Hermanas de la Cruz.

En 1989 se notifica la decisión de no realizar salida procesional hasta contar con el permiso del Arzobispado.

Un año después, producto de largas gestiones, se ceden a la Agrupación varios locales. Uno como lugar de culto para las Imágenes, otro para destinarlo a Secretaría, almacén y sala de reuniones. La Casa-Hermandad es inaugurada el 21 de abril. 

Ya en el año 1994 la Agrupación tiene fuertes lazos con la Parroquia de Jesús de Nazaret y con su Párroco D. Manuel Gallego González. Se celebran procesiones de Habeas Christi por las calles del barrio. Para dicho evento, el Párroco pidió que el altar instalado esté presidido por el Cristo.

Como hecho negativo cabe recordar el incendio que provocó daños en la imagen de la dolorosa.  Tal suceso ocurrió en septiembre de ese mismo año. Dichos daños fueron felizmente reparados, para tranquilidad y alivio de todos.

Año 1997. Entran en vigor el último día del año las nuevas Normas Diocesanas para Hermandades.

Al año siguiente, la Pro-Hermandad comunica al Vicario general que la talla de la Virgen ha sido realizada de nuevo. Dicha imagen es bendecida que solicitan a Alfredo Sánchez Monteseirín, entonces Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, la cesión de la Capilla del antiguo Hospital Psiquiátrico de Miraflores para que las Imágenes reciban culto. Dicho permiso fue concedido a finales de 1998. El Sábado de Pasión de 1999 se procede al Traslado de dichas Imágenes en Solemne Vía Crucis.

Nuevo siglo, otro paso en el crecimiento

En el año 2000 la Asociación Pro-Hermandad se transforma en Agrupación Parroquial. En marzo  el Reverendo Don Fernando Isorna Jiménez, delegado de Hermandades y Cofradías invita a la celebración de una Asamblea General. Dicha Asamblea sería con objeto de dar a conocer a todos los miembros de la Junta de Gobierno al resto de hermanos. Este 

La Corporación realiza en 2002 su primera salida desde la Parroquia de San Isidro Labrador, a partir de entonces siempre saldrá de dicha parroquia. Un año después los Titulares son nuevamente trasladados a la Parroquia, situándose en el Altar. Finalmente del 13 de marzo de 2004 son trasladados en Solemne Vía Crucis hasta la que va a ser desde entonces su nueva sede canónica, ya de forma definitiva.

Felizmente, a finales de febrero de 2007, la Agrupación Parroquial es constituida como Hermandad de Penitencia.

Como acontecimiento importante cabe señalar el hermanamiento con la Hermandad de la Macarena.

Imágenes

Nuestro Padre Jesús de Nazaret

Obra neobarroca de Fernando Castejón en 1989. Realizada en madera de cedro, policromada al óleo. Talla de cuerpo completo, de 1.75 metros de estatura. En 2002, el mismo escultor le realiza ciertos cambios en la postura de la cabeza y gestos faciales.

Jesús de Nazaret-Pino Montano
Nuestro Padre Jesús de Nazaret

Nuestra Señora del Amor

Esta imagen es también obra de Fernando Castejón, realizada 1998. Talla de candelero y estatura de 1.65 metros. Cabe resaltar la belleza de su tez morena junto a sus ojos de color miel. Lo cual, añadido a la expresión de su boca entreabierta, dota a la imagen de una especial dulzura. 

Virgen del Amor-Pino Montano
Nuestra Señora del Amor

Pasos de la Hermandad de Pino Montano

Misterio

Representa el momento en que Jesús es prendido junto a los Apóstoles, bajo la supervisión del Sanedrita, imagen realizada en 1999. Acompañan además, un sayón, tallado en 1998, un soldado romano con espada de 2001, otro con lanza tallado en 2007. Por otra parte, aparecen la imagen de Judas terminada en 2001 y la de San Marcos que data de 2002. Todas estas imágenes son obra de Fernando Castejón

La canastilla está realizada en caoba, obra de Gonzalo Merencio Álvarez. Lleva capillas que se esperan sean ocupadas por imágenes de santos en plata. En el respiradero frontal aparece el escudo de la Hermandad. Los candelabros también están hechos en caoba.

 

misterio-pino-montano
Paso de Misterio de la Hermandad de Pino                                   Montano

Palio

El palio de esta Hermandad es de color rojo. Sus bambalinas son de malla con filigranas bordadas en oro y posee sedas de colores realizadas por José Antonio Grande de León. En la bambalina frontal aparece el escudo de la Hermandad. En el techo de palio hay una gloria, realizada por Fernando Castejón y estrenada en 2012. Tanto los respiraderos, como la peana, varales, jarras laterales y delanteras son de plata, así como también la candelería. Ésta última es obra de Orfebrería Sevillana. Habitualmente para la salida, la Dolorosa lleva puesto un manto rojo liso y saya de tisú de plata bordada en oro y sedas de colores, realizada por José Antonio Grande de León.

Palio Pino Montano
Palio Hermandad de Pino Montano. Foto original. cuestiondecofradias.blogspot.com

Escudo e Insignias

Escudo

Consiste en un círculo (orla) en tono dorado, en cuyo interior hay dos óvalos. En el izquierdo y sobre fondo rojo (campo sanguíneo según el lenguaje heráldico) se inscribe el monograma de Jesucristo, JHS, sobre cuya letra H se levanta una cruz latina. Todo ello en tonos dorados Justo debajo de dicha letra vemos una corona de espinas.  En el derecho y sobre fondo azul cielo nos muestra el anagrama de María. Justo debajo de dicho anagrama hay una rosa en Gules(rojo vivo). Bajo ambos óvalos, situado en el centro aparece un león con alas portando el Evangelio, simbolizando el atributo de San Marcos Evangelista. Alrededor de dichos óvalos, tanto en la parte superior como inferior se puede ver la leyenda sobre divisas del lema de la hermandad; por una parte Madre del Amor, inscrito sobre los óvalos; por otra se puede leer Ruega por Nosotros bajo ellos. 

Estandarte

Sobre terciopelo granate, con el escudo de la Hermandad bordado en oro y sedas de colores. Además lleva un cordón dorado en forma de trenza que cruza longitudinalmente el estandarte. Todo esto sobre asta plateada, llevada a cabo por Orfebrería Hermanos Fernández.

Cruz de Guía

Es de caoba, con asas plateadas, así como las ráfagas y la inscripción I.N.R.I.

Libro de Reglas

Lleva el escudo de la hermandad en el centro, amén de las esquinas, cierre y el lomo. Todo ello en orfebrería plateada obra de Orfebrería Hermanos Fernández.

Libro de Reglas Pino Montano
Libro de Reglas Hdad. Pino Montano

Túnicas: Blancas de capa, en tela de sarga. En el hombro izquierdo de la capa va el escudo de la hermandad. El antifaz, también en sarga, lleva a la altura del pecho el óvalo izquierdo del escudo de la hermandad. Botonadura morada. Cinturón trenzado de color morado y rojo. Los nazarenos portan cirios de cera blanca.

Día de salida: Viernes de Dolores

Sede canónica: Parroquia de San Isidro Labrador. C/Alfareros, 3 (Sevilla)

Hermano Mayor: José Ordoño Álvarez

Hermanos: 1500

Nazarenos: 600

Costaleros: 45 en el misterio. 30 en el palio

Capataces: Fco. Javier Pagés en el misterio. Miguel Ángel Pagés en la Dolorosa

Música: Abriendo paso la Banda Juvenil de la Centuria Macarena. Tras el misterio va la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Encarnación (San Benito). La Banda de la Cruz Roja irá tras el palio.

Web: http://hermandadpinomontano.es/

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *