Feb 15 2018

Hermandad Jesús Despojado

Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de los Dolores y Misericordia, Mayor Dolor de Nuestra Señora, San Juan Evangelista, San Bartolomé Apóstol y San Antonio María Claret

escudo despojado

Historia

Los orígenes de la Hermandad de Jesús Despojado se sitúan en los años 30 del pasado siglo cuando un grupo de fieles decide crear una hermandad para dar culto a unas imágenes que había en la Parroquia de San Marcos. Dichas imágenes, un Cristo con la iconografía del Sagrado Corazón de Jesús y una Virgen Dolorosa de autoría anónima, fueron pasto de las llamas en los incendios provocados en el arranque de la Guerra Civil. 

En 1937 se crea la Hermandad de Jesús Despojado de sus Vestiduras. Tras el incendio, la hermandad encarga al imaginero Antonio Perea Sánchez la imagen de Jesús en el momento de ser despojado de sus vestiduras. Tal imagen fue entregada en 1939, algo después que la Virgen, que lleva la advocación de Dolores y Misericordia, la cual fue bendecida en diciembre de 1936.

El Domingo de Ramos de 1941 efectúan su primera estación de penitencia desde la Iglesia de los Terceros. Dicho traslado se debía a la imposibilidad de sacar un paso de las dimensiones del Despojado desde una capilla y puerta de tamaño insuficiente. En dicha estación se observaron comportamientos anómalos por parte de ciertos nazarenos, lo que hizo tomar medidas como disolver la Junta de Gobierno y sustituirla por una Junta Rectora, la cual nunca llegó a tomar posesión del cargo. Dicha incidencia casi cuesta la disolución de la hermandad. De hecho estuvo mucho tiempo sin salir, incluso las imágenes sin recibir culto. 

En 1955 se intenta reorganizar la corporación y se trasladan a San Julián. Para el  año 1962 se estrena una nueva talla para la Virgen. En 1971 se traslada a San Bartolomé. Pero no es hasta 1975, en Sábado Santo,  cuando se decide volver a efectuar la salida. Dicha salida se vio interrumpida por la lluvia, obligando a retornar.

En 1977 estrena la figura de un sayón. Al año siguiente vuelve a la nómina del Domingo de Ramos. La cofradía incorpora el paso de palio en 1979.

Desde 1982 la hermandad recibe culto y efectúa su estación de penitencia desde la Capilla de Molviedro.

Imágenes

Jesús Despojado

Imagen de Antonio Perea en el año 1939. Hecha en madera policromada. Dicha talla mide 1.78 metros de altura. Muestra la cabeza inclinada hacia la derecha y los brazos ligeramente extendidos.

En el paso, representa el momento en que a Jesús le quitan la túnica para ser crucificado. El paso ha sido remodelado por Manuel Ramos Corona desde 1997 hasta 2002 de forma que lo completan junto al Despojado, un centurión y un soldado romanos, un hebreo ofreciéndole beber, otro hebreo cavando para clavar la cruz y finalmente un judío ofreciéndole beber de una copa. Dicha copa contiene hiel.

La canastilla es de caoba, estilo neobarroco obra de Antonio Martín Fernández, y la orfebrería es de Manuel de los Ríos. El paso está iluminado por seis candelabros. 

En cuanto a las cartelas, obra en 1984 de Luis Sánchez Jiménez, éstas están distribuidas de la siguiente forma. En la frontal, el escudo corporativo; la trasera lleva el escudo de Sevilla; en los laterales, por una parte el escudo papal y en el costero inverso lleva el escudo cardenalicio.

despojado

Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras

María Santísima de los Dolores y Misericordia

Talla realizada en 1962 por Antonio Eslava Rubio. Aparece acompañada por San Juan Evangelista, obra del mismo autor en 1972. Aparece acompañada a su derecha por San Juan Evangelista, imagen realizada en 1981 por Juan González Ventura. Presenta la peculiaridad de ser el único paso de palio de Sevilla en que San Juan aparece a su derecha.

Los respiraderos del paso son obra de Cayetano González, los varales y peana son del taller de Hijos de Juan Fernández. Tanto los candelabros como los faroles de cola son de Orfebrería Santos. Por otra parte, Manuel Ríos Navarro fue el autor de los candelabros entrevarales. La candelería, que tiene 98 piezas es obra de Antonio Santos, la cual sustituye a la que se hizo por Hijos de Juan Fernández. El llamador, de 1987, es obra de Ramón León Peñuela.

Aparece en la peana una representación miniaturizada de la Virgen de Escardiel, realizada en el taller de la Viuda de Villarreal en 1977.  Dicha imagen es la patrona de la localidad de Castilblanco de los Arroyos, la cual fue donada por José Manuel León Gómez, entonces Hermano Mayor de esa corporación de gloria, y que asimismo era hermano de la Hermandad de Molviedro.

Las bambalinas interiores, así como el techo de palio son obra de Ana y Josefa Antúnez. Están hechos en terciopelo azul bordados en oro. Las bambalinas fueron restaurado en los años 70 por las hermanas del Convento de las Trinitarias y en 2007 por José Antonio Grande de León. El manto de salida hecho en 2012, así como la toca de sobremanto, de 2004, son también del mismo autor.  Los faldones son estrenados en 2008, obra también de Grande de León. Están realizados en terciopelo azul noche.

Tiene esta Dolorosa varias sayas para la salida, una de ellas bordada sobre terciopelo burdeos realizada en el taller de la Vera-Cruz de Salteras y que data de 1993. Además tiene dos realizadas por Grande de León, las dos en terciopelo azul, la primera de ellas de 2007.  La posterior va sobre tisú blanco y es de 2012.

Dolores y Misericordia

María Santísima de los Dolores y Misericordia

 

Día de salida: Domingo de Ramos

Sede canónica: Capilla de Molviedro. Plaza de Molviedro

Hermano mayor: Rafael Aranda Barrionuevo

Hermanos: 1300

Nazarenos: 500

Capataces: Rafael M. Rodríguez Quirós en el misterio, Manuel Carrasco Ponce y Pedro Díaz Díaz van al mando en la Virgen.

Costaleros: 40, en el paso del Señor. 36 en el palio.

Túnica: La túnica es de color crema, con capa y antifaz negro. El cíngulo es morado.

Música: Abriendo paso, la Banda de cornetas y tambores del Cautivo de Santa Genoveva. La Agrupación musical Nuestra Señora de los Reyes irá tras el misterio. Acompañando a la Dolorosa, Banda Sinfónica de Liceo Municipal de Moguer.

Web: http://www.jesusdespojado.org/

Deja un comentario

Your email address will not be published.