Hermandad del Divino Perdón (Alcosa)

Franciscana Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de María Santísima de la Purísima Concepción, Santo Cáliz de Nuestro Padre Jesús del Divino Perdón y Beata Ana María  Javohuey escudo alcosaFundación e Historia

En 1992 un grupo de cofrades en Alcosa crean una pro-hermandad. Dicha pro-hermandad se funda con el nombre de Pro-Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Purísima Concepción y Santo Cáliz de Ntro. Padre Jesús del Divino Perdón. A tal efecto, encomiendan al imaginero Francisco Manuel Trigueros la creación de la talla de un Nazareno, el cual tendrá la advocación de Nuestro Padre Jesús del Divino Perdón.

En 1994 la citada pro-hermandad se erige como Agrupación Parroquial. Un año después, el entonces Arzobispo de la ciudad Fray Carlos Amigo Vallejo, bendice la imagen del Nazareno del Divino Perdón. Así, el día 11 de marzo de 1995, la imagen del Nazareno es trasladada hacia la que será su nueva sede canónica.  

Ya en el año 2000 se aprueban sus reglas como hermandad de penitencia. Al año siguiente, el Viernes de Dolores de 2001, realizan su primera estación de penitencia a la parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados. En dicha estación la imagen del Cristo resulta dañada. Dicha imagen es sustituida por una nueva, realizada por Navarro Arteaga. Fue bendecida en febrero de 2002. 

Por otra parte, María Santísima de la Concepción,  realizada igualmente por Navarro Arteaga, es bendecida en junio de 2002. Dos años después, sale por primera vez bajo palio para conmemorar el CL Aniversario del Dogma de la Inmaculada. Dicha procesión se celebra el 5 de junio de 2004. 

Desde 2005 la estación de penitencia se realiza el Sábado de Pasión, en lugar del Viernes de Dolores.

La Virgen de la Concepción hace su primera estación de penitencia el Sábado de Pasión de 2013.

Imágenes de la Hermandad de Alcosa

Nuestro Padre Jesús del Divino Perdón

La imagen actual del Señor del Divino Perdón es obra en el año 2001 de José Antonio Navarro Arteaga. Fue presentada en la trianera Parroquia de Santa Ana el 3 de febrero de 2002, y posteriormente bendecida en su Parroquia doce días después.

Esta imagen sustituye a la que realizara Francisco Manuel Trigueros y que fue bendecida en 1995. 

Es la clásica imagen de Jesús con la cruz a cuestas.

cristo del perdón Alcosa
Jesús del Divino Perdón

María Santísima de la Concepción

Esta Dolorosa es obra también de Navarro Arteaga.  Bendecida en el año 2002.

Concepción alcosa
Virgen de la Purísima Concepción

Pasos de la Hermandad de Alcosa

Paso de Cristo

El paso del Señor representa a Jesús con la cruz al hombro. Alumbrado por 6 faroles, lleva canastilla de caoba. El Nazareno va sobre claveles rojos y, rodeándolos a lo largo y ancho del paso, vemos un marco de lirios morados.

paso cristo alcosa
Paso del Nazareno del Divino Perdón

Paso de Palio

La Virgen de la Purísima Concepción procesiona bajo palio azul con manto del mismo color. Dicho manto fue confeccionado en 2014 por Manuel Solano Rodríguez.

palio alcosa
Palio de Mº Stma. de la Concepción

Día de salida: Sábado de Pasión 

Sede canónica: Iglesia de la Beata Madre Ana María de Javohuey y San José de Cluny. Calle Emilia Barral, s/n. Sevilla

Hermano mayor: José Luis Rubio

Hermanos: 900

Nazarenos: 250

Túnicas: Túnica morada con botonadura y cíngulo blancos. Antifaz, capa y escapulario negro. Tiene bordado el escudo de la hermandad sobre el antifaz. Bajo dicho antifaz portan medalla con cordón morado.

Capataces: Ambos pasos van comandados por Diego Oliva y sus auxiliares

Costaleros: 35 en cada paso

Música: Abriendo paso irá la Banda de cornetas y tambores Varón de Dolores. Tras el Nazareno acompañará la Agrupación musical Nuestra Señora de la Estrella, de Dos Hermanas. La Banda de música de la Soledad, de Cantillana, irá tras la Dolorosa.

Web: https://www.hermandaddivinoperdon.org

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *