Feb 15 2018

Hermandad del Cautivo (Polígono San Pablo)

Fervorosa y Trinitaria Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, Ntra. Sra. del Rosario Doloroso, San Juan de Mata, San Ignacio de Loyola.

escudo poligono san pablo

Hermandad del Cautivo. Fundación e Historia

Se funda en 1979 como Asociación de Fieles, bajo el título de Fervorosa Asociación de Fieles de María Santísima del Rosario y San Ignacio de Loyola. Dicha asociación comienza con el propósito de evangelizar el barrio. Se celebraban cultos aún sin la existencia de imágenes de los actuales titulares. 

El año 1988 supone la llegada a la parroquia de la Orden Trinitaria. 

Un año después, en 1989, se crea la primera Junta Gestora de la corporación. Al siguiente año, la Asociación de Fieles se constituye como Agrupación Parroquial por Decreto del Vicario General.

En 1991 se le incorpora a esta Agrupación el título de Trinitaria mediante Decreto del Ministro General de la Orden Fray José Gamarra Mayor. Dicho título se considera por agradecimiento a la acogida de esta hermandad a la Orden Trinitaria en la parroquia.

A finales de marzo de 1992, se bendice la talla del Señor Cautivo y Rescatado, obra del imaginero y hermano de la corporación Luis Álvarez Duarte. Días después, el 4 de abril, realiza su primera salida procesional por las calles del barrio.

Ya en septiembre de 1994, le son aprobadas las primeras reglas tras la celebración de Cabildo Extraordinario, en el cual son aprobadas por unanimidad. También fueron aprobadas por la Autoridad Eclesiástica.

El año 2005 comienza con la constitución de esta corporación como Hermandad Sacramental y de Penitencia, mediante Decreto firmado por Fray Carlos Amigo Vallejo. En junio del mismo, se celebra el primer Cabildo Ordinario de Cuentas. Además, se celebran elecciones siendo elegida la única candidatura presentada por Manuel Márquez Hernández, quien fuera asimismo presidente de la Agrupación Parroquial. En julio toma posesión de dicho cargo.

En septiembre del citado año, se celebra Cabildo General Extraordinario en el que se aprueban puntos como la realización de las tallas que acompañarían a Jesús Cautivo y rescatado, a saber: Herodes, Caifás, dos soldados romanos y un Sanedrita según el pasaje evangélico de Lucas 23, 6-10. Dicho conjunto de figuras sería tallado por Álvarez Duarte. También se aprueba el propósito de la Junta para tratar con la Autoridad Eclesiástica y el Consejo General de Hermandades y Cofradías la incorporación de la hermandad dentro de la Semana Santa.

En marzo de 2006 se produce el hermanamiento de esta corporación con la Hermandad de la Trinidad, a propuesta de ésta.

Al año siguiente, el Pleno de hermanos mayores de penitencia, aprueba el día 15 de enero la petición de inclusión de la hermandad dentro de la Semana Santa. Es aceptada el 9 de febrero por la Autoridad Eclesiástica. En junio se aprueba en cabildo la sustitución de la talla de la Virgen, realizada por Luis Alberto García Jeute por la que realiza Álvarez Duarte. Poco después se aprueba nombrar como Prioste Honorífico a Título Póstumo a Don Manuel Márquez Oviedo, así como nombrar a Álvarez Duarte como Director Artístico de la hermandad.

El 3 de octubre de dicho año es bendecida la imagen de la Virgen. Dicha ceremonia es oficiada por el Cardenal-Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo. La Hermandad de La Macarena actuaría como madrina en dicho acto. En él, la corporación de la Madrugá le entrega la Cruz de la Esperanza. Esta insignia es una réplica de la que la Esperanza Macarena lleva en su corona.

El 8 de enero de 2008 se recibe la aprobación de inclusión de la hermandad en la nómina del Lunes Santo. Dicha decisión es tomada de momento sólo para el presente año por el hecho de los numerosos cambios de mandatos en las hermandades del día, así como del consejo. Por lo tanto, el año próximo debían de aprobar nuevamente su inclusión en dicho día. Un mes después, son presentadas las imágenes secundarias del paso de misterio. Tal evento se celebraría en el Ayuntamiento de Sevilla.

El Lunes Santo de 2008 la hermandad realiza su primera estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Acompañada por 500 nazarenos. Cabe señalar que el manto de la Virgen pertenece a la Coronación de la Esperanza Macarena, la corona de la Virgen de los Dolores de la hermandad de San José Obrero, la toca de sobremanto cedida por la Hermandad del Cristo de Burgos y una barquita en la mano que pertenece a Santa María de la Consolación Madre de la Iglesia, de la hermandad de la Sed.

Entre septiembre y octubre de dicho año, se produce el hermanamiento entre esta hermandad y la de La Sed. Dicho acontecimiento se simboliza en dos jornadas. La primera, el 14 de septiembre, la Virgen de la Consolación visita en Rosario de Aurora la parroquia de San Ignacio de Loyola, donde se celebra Misa cooficiada por los Directores Espirituales de ambas corporaciones. Para ello, la avenida Pedro Romero fue especialmente engalanada con banderolas entre las cuales se observan enseñas concepcionistas. Por la tarde la Virgen de la Consolación regresaría a su sede entre gran multitud.

La segunda jornada, celebrada en Rosario Vespertino, el día 11 de octubre Nuestra Señora del Rosario Doloroso devuelve la visita a la hermandad de la Sed. Esa noche la Virgen pernoctaría en la Parroquia de la Concepción. A la mañana siguiente, se celebraría Misa Eucarística, cooficiada también por ambos Directores Espirituales. Para la ocasión, la Dolorosa llevaba diadema cedida por la Virgen de la O, el manto liso cedido por la hermandad de la Sed, amén de una media luna a sus pies de la Virgen del Carmen de San Gil.

Por último, cabe señalar la salida, en septiembre del citado año, de la Virgen de los Dolores de la hermandad de San José Obrero procesiona con el palio completo cedida por la hermandad de San Pablo.

Imágenes

Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado

Esta imagen fue realizada por Luis Álvarez Duarte en 1992. Imagen de anatomía completa, mide 1.85 metros de altura. Fue bendecida el 28 de marzo, actuando como padrino la Orden Trinitaria. Es de resaltar la belleza de sus ojos verdes. 

Representa el momento en que Jesús es interrogado por Herodes. Tanto Herodes como el resto de las imágenes secundarias, son obra de Álvarez Duarte. 

La talla del paso procede del taller de Francisco Pineda. Lleva seis cartelas, de las cuales la frontal refleja el Misterio de la Santísima Trinidad. Las restantes representan distintos misterios de la Pasión y Muerte. Dichas cartelas son todas obra de Ventura Gómez, alumno de Álvarez Duarte. También se representan imágnes de Santos representativos de la hermandad o el carácter trinitario de ésta. A saber, San Ignacio de Loyola (Titular de la parroquia), San Juan de Mata (Titular de la hermandad y fundador de la Orden Trinitaria), Santo Domingo de Guzmán (fundador de los Dominicos) y San Pablo (da nombre al barrio donde reside la hermandad).

 

Cautivo polígono

Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado

Nuestra Señora del Rosario Doloroso

Imagen obra de Álvarez Duarte en 2007. Ésta sustituye la realizada por García Jeute. Dolorosa de ojos verdes, al igual que su hijo. La talla de esta imagen mide 1.67 metros de altura.

El paso de palio en el que procesiona lleva varales, respiraderos y candelabros de cola de Orfebrería Santos de 2005. El taller de Orfebrería Ramos le realiza las jarras y candelería, todo ello realizado en 1994. La peana es de Orfebrería Andaluza en 2002. La corona está hecha en plata sobredorada por Orfebrería Mallol en 1998. Lleva en la delantera una réplica de la Virgen del Rosario de San Gil, además de un ostensorio con la reliquia de Santa Ángela de la Cruz.

rosario polígono

Nuestra Señora del Rosario Doloroso

 

Día de salida: Lunes Santo

Sede canónica: Parroquia de San Ignacio de Loyola. Avenida Pedro Romero, 12. Sevilla

Hermano mayor: José Luis Pérez Flores

Hermanos: 2600

Nazarenos: 1000

Túnica: De color crema, con la capa del mismo color y cíngulo granate y morado. Antifaz negro con el escudo trinitario a la altura del pecho. 

Capataces: José Zambrano y sus auxiliares al mando de ambos pasos.

Costaleros: 45 en el misterio. 35 en la Virgen.

Música: Abriendo paso, la Banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. de los Ángeles. Tras el primer paso, Banda de cornetas y tambores Cristo de las Tres Caídas a la ida y San Juan Evangelista a la vuelta. Tras el palio, Banda de música de Las Cigarreras a la ida y, a la vuelta, Banda de música Virgen del Castillo de Lebrija.

Web: http://jesuscautivoyrescatado.com/

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.