Hermandad del Amor y La Borriquita

Primitiva Archicofradía Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol.

escudo el amor

Fundación e Historia 

Se tienen datos de la hermandad del Amor desde 1508, conocida como Hermandad del Santísimo Amor de Cristo, Madre de Dios del Socorro y Santiago. Dicha hermandad nace con el propósito de auxiliar a los presos. La inclusión de Santiago Apóstol como titular se debe al hecho de haber estado radicados durante esa época en la Iglesia de Santiago el Viejo.

Por otra parte, en la segunda mitad del siglo XVI se funda la Hermandad de la Sagrada Entrada en Jerusalén. Dicha idea corre a cargo del Gremio de Medidores de la Alhóndiga, con sede cercana a San Román. 

Por diversas razones, las dos corporaciones coinciden hacia 1603 en la Iglesia de Los Terceros. Desde el primer momento, ambas corporaciones mantienen buenas relaciones hasta el punto de fusionarse en 1618. Dicha fusión se aprobó finalmente en 1620. Es en 1618 cuando el todavía proyecto de fusión contacta con el imaginero Juan de Mesa para el encargo de la talla de un crucificado. Dicha talla es recibida en junio 1620.

En 1810 se ven obligados a trasladarse, y lo hacen a la Parroquia del Arcángel San Miguel.  Estamos en 1820 y corren buenos tiempos para la hermandad, la cual desde entonces adquieren no sólo el título de Real sino también el de Pontificia Archicofradía, ya en 1824.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, la hermandad sufre sucesivos cambios de sede. Concretamente desde 1868 y 1922  la corporación pasa por San Vicente, nuevamente a Los Terceros, Iglesia del Dulce Nombre cercana a San Vicente, San Pedro y Santa Catalina. Hasta que el 7 de octubre de 1922 se produjo el traslado a la Parroquia del Divino Salvador. Desde 2003 a febrero de 2008 la corporación se trasladó a la Iglesia de la Anunciación por obras en su templo.

Imágenes de La Hermandad del Amor de Sevilla

Jesús en su entrada en Jerusalén 

La autoría de la imagen se sitúa en torno a Pedro Roldán, hacia el siglo XVI.

En el paso aparece Jesús sobre una borriquita. Está acompañado por San Juan (Castillo Lastrucci, 1935), San Pedro y Santiago (anónimos aunque atribuidos a Roldán), Zaqueo (también anónimo, aunque situado en el siglo XVII) y los hebreos. Éstos últimos son obra de Juan de 1805, de Juan Abascal en 1976-1978, y de Fernando Aguado en 2014.

Paso borriquita sevilla
Sagrada Entrada en Jerusalén

Santísimo Cristo del Amor

Obra en 1620 de Juan de Mesa. La canastilla del paso es obra de Ruiz-Gijón, de 1694.

 

Paso cristo amor
Santísimo Cristo del Amor

Nuestra Señora del Socorro

Esta Dolorosa es también obra del imaginero Juan de Mesa. Ha sido objeto de varias restauraciones, la última de ellas la realizó Francisco Buiza.

El palio es de malla de oro y el manto de terciopelo rojo, bordados por Concepción Fernández. Los varales, respiraderos y peana son de plata de ley de Orfebrería Villarreal, así como el puñal de oro de ley. Tanto los respiraderos bordados en oro sobre terciopelo rojo y la saya de terciopelo azul y bordada también en oro, son de Fernández y Enríquez. Lleva también unos paños bordados en oro fino y seda por las Hermanas Martín Cruz.

virgen socorro
Nuestra Señora del Socorro

Hermano mayor: Fernando de Mora Figueroa

Hermanos: 4900

Nazarenos: 1300

Túnicas: En el primer cortejo, túnicas blancas de cola con cinturón de esparto y cruz de Santiago en el pecho.

Capataces: José María Rojas-Marcos es el capataz general de la hermandad, auxiliado por Iñigo León, Arturo Candau y Rufino Madrigal.

Costaleros: 41 en el misterio de la Borriquita. 34 en el Crucificado. 30 para la Virgen.

Música: Delante de la cruz de guía la Banda de cornetas y tambores de Columna y Azotes (Juvenil Las Cigarreras). Tras el misterio acompaña la Banda del Sol. El Crucificado va en silencio. La Banda de música de Las Cigarreras irá tras el palio.

Web: http://www.hermandaddelamor.net

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *