Hermandad de los Dolores (Torreblanca)

Humilde y Fervorosa Hermandad Sacramental del Santísimo Nombre de Jesús y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Cautivo ante Pilato, María Santísima de los Dolores y San Antonio de Padua

escudo hermandad torreblanca

Fundación e historia de la Hermandad de Torreblanca

La Hermandad de Torreblanca viene a crearse en 1987 como asociación de fieles cuando se recupera la procesión de San Antonio de Padua. Esto se produce gracias al párroco llegado en la década de los 80, Antonio Olmo. En pocos años se constituye como Agrupación Parroquial.

En 1988 D. Antonio adquiere a la Virgen de los Dolores, a la cual encuentra en un céntrico taller sevillano. Al año siguiente sale la Virgen en andas. En 1990 sale por primera vez en un paso con una cruz tras ella, al estilo de una Soledad. Un año después, tras adquirir los varales y respiraderos a la Hermandad de la Vera Cruz de El Viso del Alcor, sale por primera vez bajo palio.

Se crea el Centro Cultural Inmaculado Corazón de María. Dicho centro organiza una Cruz de Mayo que desfilaría por el centro de Sevilla y que gana el primer premio del Ayuntamiento en 1989. 

En 1991 el centro cultural adquiere una imagen de Jesús Cautivo, tras lo cual deciden de mutuo acuerdo fusionarse con la Asociación Parroquial. En noviembre de ese mismo año, se decide en Cabildo Extraordinario la adquisición de una nueva túnica para la imagen de San Antonio de Padua.

El 20 de enero de 1992 se organiza la fusión entre el centro cultural y la Agrupación Parroquial.  Apenas tres meses después, el 1 de abril de ese año es cuando se materializa la ansiada fusión. 

El año 1994 es el de la aprobación de las reglas por parte de Fray Carlos Amigo Vallejo. Es entonces la única hermandad de penitencia sevillana que no hace estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral

En 1995 realiza la primera estación de penitencia, haciéndola desde entonces a la Parroquia del Inmaculado Corazón de María.

Imágenes de la Hermandad de Torreblanca

Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato

Esta imagen es obra de Jesús Méndez Lastrucci, descendiente del ilustre imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci. Dicha talla, de cuerpo completo, se terminó en 1992, siendo bendecida en marzo de ese año por el párroco Don Antonio Olmo Civanto. Fue restaurada por el propio autor hacia 1997.

Cautivo torreblanca
Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato

María Santísima de los Dolores

Esta imagen fue realizada por José María Gamero Viñau en 1988. Bendecida por Don Antonio Olmo Civanto en octubre de dicho año. 

Es una imagen de candelero, lo cual significa que solamente tiene talladas las manos y la cabeza.

Posee esta imagen rasgos típicos de Dolorosa antigua, por su expresión grave y afligida. En la imagen se aprecian cinco lágrimas; dos en la mejilla derecha, tres en la izquierda.

En 2008 fue restaurada por su mismo autor. Dicha restauración consistía en arreglos en estucado y policromía de manos y rostro.

Dolores Torreblanca
María Santísima de los Dolores

San Antonio de Padua

Esta imagen de gloria, al igual que la Dolorosa, es obra de Jose Mª Gamero, realizada en 1992 y bendecida poco después por el párroco Don Antonio Olmo. Es una talla de tamaño conocido como académico, algo mas pequeño de lo habitual.

Esta imagen sustituye a una anterior que hubo hasta entonces y que actualmente se encuentra en la Sala de Juntas de la Casa Hermandad.

San antonio de padua torreblanca
San Antonio de Padua

Pasos de la Hermandad de Torreblanca

 Paso de Cristo

Representa a Cristo cautivo ante Pilato. Refleja el momento en que Jesús es interrogado por aquel. Completan el paso un centurión romano dialogando con  un sacerdote judío y un esclavo.

En el año 2005 se estrenaron las andas. Para 2008 se concluye la talla del paso a manos de Pedro Manuel Benítez Carrión. En 2009 procesiona con las cartelas y candelabros dorados. Al año siguiente el paso sale ya completamente dorado, obra de Emilio López Olmedo. La talla del paso es de estilo neobarroco.

Podemos ver cuatro cartelas. En la frontal se muestra el escudo de la Hermandad. La trasera muestra la imagen del Inmaculado Corazón de María, haciendo así referencia a la Parroquia donde hacen estación de penitencia cada Sábado de Pasión.

En los laterales, por una parte se representa la imagen de la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad. En el otro lateral aparece la imagen de Santa Ángela de la Cruz, dando de esta forma tributo a la labor de la Bolsa de Caridad.

Las imágenes que acompañan al Cautivo de Torreblanca son obra de José Antonio Blanco Ramos. Fueron estrenadas en 2005.

paso cristo torreblanca
Misterio del Cautivo ante Pilato

Paso de Palio

La Hermandad de Torreblanca decidió en Cabildo celebrado a finales de enero de 2015 la creación de un nuevo paso de palio. Al año siguiente ya se vislumbraron detalles al estrenar los varales. También se estrenaron aunque sin bordar, las bambalinas y el techo de palio. Para el Sábado de Pasión de 2017 fueron estrenados la peana, los candelabros de cola y 8 candeleros. Todos de plata, al igual que los varales.

Hasta 2015 el paso donde procesionaba era de estilo neorenacentista, de orfebrería plateada. Los respiraderos fueron adquiridos a la Hermandad de la Vera-Cruz de El Viso del Alcor. Dichos respiraderos, así como los varales, se realizaron en 1974 en el taller de Hijos de Juan Fernández. Los candelabros de cola, obra de Cruz y Frías en 1969, se adquirieron a la Hermandad de San Bernardo. La candelería, del taller de Manuel de los Ríos, era de la Hermandad de San Esteban. Las bambalinas y faldones, son en terciopelo azul noche. Éstos últimos fueron confeccionados por varias hermanas en 1991. En el faldón frontal aparece el símbolo de la advocación Dolorosa, consistente en un corazón atravesado por un puñal.

Por último, el llamador, obra de Manuel de los Ríos Navarro en 1996, es una donación de la cuadrilla de hermanos costaleros.

palio torreblanca
Paso de palio de Mª Stma. de los Dolores

Paso de San Antonio de Padua

Las andas, así como los candelabros son de Romero Palomo. La parihuela es obra del hermano Rafael Gallardo, terminada en 1997. Cinco años después, se restaura el paso, dándole una tonalidad mas clara. El llamador es plateado.

paso san antonio padua torreblanca
Paso de San Antonio de Padua

Paso del Santísimo Sacramento

Dado el carácter sacramental de la hermandad, el último domingo de mayo tiene lugar procesión del Corpus Christi. La custodia donde procesiona se compone de dos cuerpos. El cuerpo bajo, donde aparece un ostensorio, y el cuerpo alto, donde vemos al Niño Jesús. Dicho ostensorio es de plata sobredorada, obra de Manuel Seco. La túnica que usa el Niño Jesús es igual que la de los acólitos de la procesión sacramental.

sacramental torreblanca
Procesión sacramental

Insignias

La Cruz de Guía es de madera noble en los bordes, con orfebrería plateada en el interior. Los tres brazos tienen salientes. El remate superior incluye la inscripción INRI. Obra de Talleres Maestrante. Fue estrenada en 1998. El Senatus es de terciopelo burdeos. Confeccionado por la hermana Mª Victoria Madrid. El asta es obra de Antonio Santos en 2001. El Guión Sacramental es de 1995, obra de José Luis Álvarez. El Libro de Reglas data de 1995 y está hecho en terciopelo azul, con orfebrería plateada, de los talleres de Orfebrería San Francisco, en Sanlúcar de Barrameda.

El Guión de Juventud de Antonio Vargas Méndez es de 1995. De terciopelo burdeos, con la leyenda “La Juventud de Torreblanca, queremos aliviar tu dolor“. El asta, obra de Jesús Domínguez en el año 2006.

La Bandera Blanca, también llamada jesuita, fue confeccionada en seda blanca por un colectivo de hermanas, así como la Bandera Azul. Ésta última tiene una cruz latina sobre terciopelo azul.

El Estandarte de la Cruz, sobre terciopelo azul, tiene una inscripción en oro, data de 2005. El Estandarte de San Antonio, de 2006, cuya asta plateada es obra también de Jesús Domínguez. La confección de ambos estandartes corre a cargo de García y Po.

Por último el Estandarte de la Hermandad confeccionado en terciopelo azul noche, tiene bordado en el centro el escudo de la Hermandad, el cual incluye una capilla con la imagen de San Antonio de Padua. En 2014, José Antonio Grande de León confecciona uno nuevo, sustituyendo al que realizara Carrasquilla en 1995, y cuya asta plateada, también de 1995, corresponde a Manuel de los Ríos.

cruz de guia torreblanca

estandarte torreblanca

 

Día de salida:  Sábado de Pasión

Sede canónica: Parroquia de San Antonio de Padua. Plaza de las Acacias, 1. Sevilla

Hermano mayor: José Manuel Romana Díaz

Hermanos: 1700

Nazarenos: 750

Túnica: Túnica y antifaz morados. Capa, botonadura, y cíngulo blancos. 

Capataces: Miguel Ángel Castillo López y sus auxiliares en ambos pasos

Costaleros: 45 en el misterio, 30 bajo en la Virgen

Música: Abriendo paso, la Agrupación musical Santa María de la Esperanza, del Proyecto Fraternitas. Tras el misterio, acompañarán los sones de la Agrupación musical Nuestra Señora de los Reyes. Tras la Dolorosa, sonará la Banda de música de Las Nieves de Olivares.

Web: http://www.hermandaddelosdolores.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *