Feb 15 2018

Hermandad de La Redención (Beso de Judas)

 Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas, María Santísima del Rocío, Nuestra Señora del Carmen, San Fernando Rey y San Lucas Evangelista

Escudo_Redencion

 Hermandad de La Redención. Fundación e Historia

El origen de la hermandad de la Redención se sitúa en el año 1948, aunque no es hasta 1955 cuando llega a erigirse como tal. Su sede canónica original era la de Santa María la Blanca, sita en la calle con el mismo nombre. El nombre oficial de dicho templo es Nuestra Señora de las Nieves.

Un grupo de cofrades, con el profesor de Religión y canónigo Don Eugenio Hernández Bastos a la cabeza se reune habitualmente en la mencionada iglesia. Don Eugenio era canónigo en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, además de profesor de Religión en la Escuela de Comercio, sita en la cercana calle Madre de Dios. Es aquí donde se gestan y materializan los propósitos de este grupo. Dicho centro académico celebraba en la iglesia de Sta. Mª la Blanca los actos religiosos propios del curso. Fruto de esta convivencia originaría la idea de fundar una hermandad. 

Para dar culto a una imagen, se decide reflejar el pasaje en el cual Jesús es entregado por Judas Iscariote, recogido en el Evangelio según San Lucas 22,47. Dicha iconografía no había sido reflejada hasta entonces en ninguna hermandad sevillana. Para la advocación de la Virgen se escogió la del Rocío, también inédita en la Semana Santa sevillana. Como titulares aparecen también San Lucas, como base inspiradora de la iconografía del paso de misterio, así como San Fernando Rey, cuya titularidad se incluye por el hecho de ser el día de su onomástica cuando se acordó el inicio de los trámites para la fundación de la hermandad.

El 6 de junio de 1955 le son aprobadas sus primeras reglas. En ellas se estipulaba la Madrugada del Viernes Santo como día de salida. Sin embargo, la incorporación de esta corporación cuenta con numerosos y significativos detractores. Éstos, bajo el pretexto de que ya había demasiadas cofradías, incluidas de nuevo cuño, consideraban una gran dificultad para incorporar más hermandades a la Carrera Oficial. El día 9 de junio, esta hermandad participa por vez primera en la procesión del Corpus Christi junto a las restantes de la Madrugá. En dicho acontecimiento le son cedidas tanto la Bandera Concepcionista por parte de la Hermandad del Cristo de Burgos, así como las varas de la hermandad de Las Nieves.  

El primer cabildo celebrado por la hermandad se celebra el 24 de junio del mismo, en el cual se nombra a Bueno Monreal  Hermano Mayor Honorario Perpetuo. De dicho cabildo sale la primera Junta de Gobierno de la hermandad, de la cual Cosme A. García Alexandre es nombrado Hermano Mayor,. Dicha Junta tomaría posesión el día 3 de julio. Tres días después se celebra Misa de Acción de Gracias por la constitución de la hermandad, oficiada por el párroco de San Nicolás, don Santos Bustos Sáez. 

Ya en el mes de agosto, la hermandad contacta con Antonio Castillo Lastrucci para contratar la talla de la imagen de la Virgen. Para ello y a fin de afrontar el coste de dicho encargo, la hermandad suscribe unos títulos reintegrables a precio unitario de 100 pesetas.

Durante el proceso de talla de la Virgen no fueron pocos los hermanos que le sugerían al imaginero como debía ser la Dolorosa, lo que le impedía expresarse libremente en su trabajo. Finalmente y tras terminar la talla, Lastrucci tuvo el noble gesto de entregar a la hermandad un donativo de 2000 pesetas. Tras ser terminada, la imagen se expuso para su bendición en la Casa Rectoral de Santa María la Blanca. En el acto de bendición oficiado por Bueno Monreal, asistió como padrino el Gobernador Civil y su esposa, además de treinta y tres hermandades.de penitencia sevillanas.

En 1956 la hermandad estrena estandarte, de Bordados La Esperanza. Se celebra triduo oficiado por el Padre Demetrio de Barcelona, entre los días 16 y 18 de marzo. A su término, el día 19 Don Eugenio oficia la Función Principal de Instituto. 

La hermandad sale en Semana Santa representada en la de Los Gitanos, por medio de una representación revestida con la túnica de los nazarenos de Virgen. 

Se decide dejar de efectuar la estación de penitencia desde Santa María la Blanca, por lo que se solicita permiso para hacerlo desde la Iglesia de la Misericordia. Dicha petición fue aprobada por Palacio, con el consiguiente disgusto de la feligresía. Disgusto que fue amainando por el hecho de estos feligreses se fueron convenciendo de la dificultad que planteaba la salida desde la anterior sede, así como de hacerlo en la Madrugá. La hermandad pidió permiso para procesionar solamente con la imagen de la Dolorosa, petición que fue denegada por la Autoridad Eclesiástica.

En esa época la Junta de Gobierno estaba en vías de desaparición. Pero antes de dimitir y dar paso a la Junta Gestora de 1958, encargaron a Castillo Lastrucci la talla de la imagen de Jesús de la Redención. La Junta Gestora que tomaría posesión estaba presidida por Don Eugenio Hernández. La hermandad se traslada hasta su nueva sede de La Misericordia el día 28 de marzo, Viernes de Dolores, llevando a la Virgen en andas. Es allí donde se bendice la nueva imagen de Jesús de la Redención. El Miércoles Santo, la hermandad hace estación de penitencia con una representanción, esta vez en el cortejo de Los Panaderos. Los primeros cultos en la nueva sede tienen lugar el 18 de mayo con la Función Principal tras el triduo y el Besamanos de la Virgen el día 1 de junio.

Se toma la decisión de preparar la estación de penitencia para el próximo año. Tras deliberar varias opciones, se decide finalmente la opción del Lunes Santo con el beneplácito de Arzobispado. Tan ansiada fecha llegó el 23 de marzo de 1959, procesionando únicamente el paso de misterio, con 82 nazarenos y acompañado por los sones de la Banda de la Policía Armada. Al año siguiente volvió a salir sólo el paso de misterio. La Virgen sería trasladada el Domingo de Resurrección desde la Misericordia hasta la nueva sede de la Iglesia de Santiago. 

Para el año 1961 se fija el objetivo de sacar a la Dolorosa bajo palio. Dicho objetivo no era nada fácil conseguir, pese a todo, el Domingo de Ramos de dicho año el paso de palio fue bendecido en una ceremonia multitudinaria, en la cual comparecieron como padrinos Don Carlos Chías y su esposa S.A.R. Doña Dolores de Borbón. Además en dicho acto participaron muchas hermandades, entre las cuales se encontraba la Matriz de Almonte. Estuvo presente además una delegación del Ayuntamiento de la citada localidad. Al día siguiente, se produce el hecho histórico de la primera salida de la Virgen bajo palio. Acompañada por la Banda del Ejército del Aire, la cual interpreta una pieza musical compuesta por José María de la Mancha y que se llama “Rocío del Cielo“.

En estos años se aprueban nuevas reglas, en las que se establece definitivamente el Lunes Santo como día de salida. Asimismo se le concede a la Matriz de Almonte el título de Hermana Honoraria. En dicho acto la corporación sevillana le entrega un pergamino y, a cambio, la hermandad almonteña hace entrega de un cuadro a gran tamaño de la Patrona de Almonte. Ya en 1964 se acometen las obras de la que es la actual puerta de salida hacia la Plaza Jesús de la Redención (antes López Pintado). Es oportuno señalar que hasta entonces la cofradía venía saliendo por la calle Lanza. 

El año 1965 tienen lugar las Misiones Generales, con el objetivo de acercar las hermandades a los colectivos más desfavorecidos. Para ello se pide a las hermandades que aporten sus imágenes en los distintos centros misionales de la periferia. Esta corporación aporta para la ocasión la imagen de Jesús de la Redención. Para ello la imagen es trasladada a la ida en un furgón hacia uno de estos centros situados en el barrio de Nervión. A la vuelta, regreso en procesión especialmente emotiva a su paso por su anterior templo de Sta.María la Blanca.

A finales de los 60 se estrenan enseres como faroles de cruz de guía, ciriales o Guión de San Fernando.

Ya en 1970 se le concede a la hermandad el derecho de uso perpetuo de la Iglesia de Santiago. Al año siguiente la imagen de Jesús de la Redención es situada en el altar del Sagrario. 

En 1974 Francisco Buiza le realiza un nuevo candelero a la Virgen. Dos años más tarde, Juan Belmonte dona una saya para la Dolorosa.

En 1977 se estrena el palio completamente terminado. Ese mismo año se hace necesario apuntalar el retablo de la capilla del Sagrario por los desperfectos sufridos debido a obras en el edificio contiguo. Desde entonces y hasta 1980 la hermandad se traslada a la vecina sede de Santa Catalina, sede de la Hermandad de La Exaltación.

Al año siguiente le es concedida la Medalla de Oro de la Hermandad a Don Eugenio Hernández por su dedicación y apoyo a la corporación siendo Presidente de la Junta Gestora que durante más de 20 años dirigió a la hermandad hasta 1979 cuando se celebró Cabildo de Elecciones. Es en este año cuando los pasos son sacados por primera vez por cuadrillas de hermanos costaleros.

En 1980, coincidiendo con el XXV Aniversario fundacional, se celebra Solemne Función conjunta de ambas hermandades con la anécdota de que estaban el Cristo de la Exaltación compartiendo altar con la Virgen del Rocío, mientras que otro altar estaba compartido entre el Señor de la Redención con la Virgen de las Lágrimas. Tras dicha función se produce al fin el traslado de las imágenes de Jesús de la Redención y María Santísima del Rocío hacia su reformada Iglesia de Santiago. Dicho acontencimiento tuvo lugar el 19 de octubre del citado año.

Tres años después, en 1983 se produce la fusión entre esta hermandad y la Sacramental de Santiago, cuyo título rezaba así: Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, Ánimas del Purgatorio y Ntra. Sra. del Carmen. Las reglas más primitivas encontradas sobre esta corporación datan de 1885. Sin embargo, se tienen datos que sitúan la fundación de la hermandad del Santísimo Sacramento y Ánimas Benditas del Purgatorio desde 1699, fusionándose posteriormente con la hermandad de Nuestra Señora del Carmen que también recibía culto en Santiago. Hacia 1980 es cuando comienza a promoverse la fusión, no haciéndose oficial hasta 1982 cuando se envía proyecto de fusión a la Autoridad Eclesiástica. 

El Señor de la Redención es llevado en andas a la Santa Iglesia Catedral en marzo de 1984 con motivo del Jubileo del Año Santo de la Redención. Se celebra allí función en la que como hecho histórico los Seises bailan ante el Señor. Se proyectan nuevas reglas en las que se recoge la fusión con la Sacramental, que no se aprueban hasta 1986. La imagen de Jesús de la Redención es trasladada a la Capilla Sacramental de la iglesia. Como nota agradable, resaltar el nombramiento como Hermanos Honorarios al Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla. Este organismo envía una delegación cada Lunes Santo como representación en el cortejo penitencial.

Posteriormente se producen acontecimientos como la bendición de la nueva Casa Hermandad en el edificio colindante a la Iglesia. Además se le concede el Título de Hermano Mayor Honorario Perpetuo a Don Eugenio Hernández Bastos.

El año 1997 se produce la inclusión de las hermanas en el cuerpo de nazarenos así como la posibilidad de ocupar cargos en la Junta de Gobierno. En la Lunes Santo de 1998 salen por primera vez hermanas en el cortejo penitencial.

En 1998 se produce el hermanamiento entre esta hermandad y la de La Exaltación. Como tributo en la estación de penitencia del Lunes Santo hay una representación de la hermandad de Santa Catalina en el cortejo de la hermandad de la Redención, haciendo lo propio el Jueves Santo. 

A principios del presente siglo, se produce la participación de esta hermandad en el Corpus, con una custodia que data del año 1803 cedida por la Hermandad de San Isidoro. Se restaura una capa del Emperador Carlos V, que reside en el templo desde 1526. 

El paso de palio de esta hermandad presidió en el año 2003 la Muestra Nacional de Arte Cofrade, MUNARCO, que tenía lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos. Un año después, con motivo del XXV Aniversario de la cuadrilla de costaleros, la hermandad organizó una convivencia en la aldea del Rocío.

El año 2005 se cumplen las Bodas de Oro de la fundación de la hermandad. Coincidiendo con dicha efeméride, se estrena la canastilla del paso de misterio. Dicha canastilla es diseñada por Antonio Dubé de Luque y ejecutada por Hermanos Caballero. En el mismo año, la Virgen del Rocío es trasladada a su sede fundacional con objeto de celebrar allí Misa de Acción de Gracias. A la vuelta a su actual templo, sobre el paso de la Virgen de las Nieves, se sucedieron varias paradas en sitios emblemáticos donde distintos coros rocieros cantaron a la Virgen. Para culminar dichos actos, el mismo día que se cumplían los 50 años de la aprobación de las reglas, se entona el Te Deum (A ti, Dios, en latín) en acto presidido por el Cardenal-Arzobispo Amigo Vallejo.

En octubre de 2008 el Señor de la Redención es llevado a la Iglesia de la Misericordia para celebrar el L Aniversario de su talla. Para la ocasión la Hermandad de la Sed cede a la de la Redención la canastilla de su Crucificado. 

El Lunes Santo de 2011, como hecho histórico la hermandad cambia su recorrido con el propósito de procesionar por los Jardines de Murillo con objeto de pasar por la Iglesia de Santa María la Blanca.

En 2013 el paso de palio forma parte en la localidad de Almonte de una exposición, para reflejar la extensión de la advocación del Rocío en Andalucía. Participa también esta hermandad en otra exposición ubicada en este caso en el Círculo Mercantil de Sevilla, con el título de “Rocío: Pasión y Fe, Luz de Pentecostés”, haciéndolo con enseres propios además de los de la Patrona de Almonte. Se celebra asimismo el 50 Aniversario del nombramiento de la hermandad almonteña como Hermana Honoraria. Además, la hermandad de La Redención recibe por parte de la corporación almonteña el mismo título de Hermana Honoraria. Por último el paso de misterio del Beso de Judas participa representando una de las estaciones del Vía Crucis del Año de la Fe.

Por último, desde la aprobación de nuevas reglas, para que desde el año 2014, el Señor de la Redención venga celebrando un Solemne Vía Crucis por las calles de la feligresía. En este año, la Hermandad de La Candelaria cede sus andas para dicho acontecimiento.

Al año siguiente, se produce la inesperada y grata presencia de S.A.R. Don Felipe de Borbón como espectador de excepción en el inicio de la Carrera Oficial, situado en la Plaza de la Campana.

Imágenes

Nuestro Padre Jesús de la Redención

Obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1958. Imagen de 1.75 metros de altura. Iconográficamente, representa el pasaje en en que Jesús es entregado con un beso por su apóstol Judas Iscariote. La leve tristeza de su cara desprende una considerable dulzura. En el paso aparece también acompañado de Juan, Pedro, Santiago el Mayor, Tomás y Andrés. Todas estas imágenes acompañantes son igualmente obra de Castillo Lastrucci. Completa el paso un olivo representando el lugar donde es entregado Jesús.

La canastilla  actual del paso donde procesiona es obra de los Hermanos Caballero, según diseño de Dubé de Luque en el año 2005. Tiene cuatro cartelas representando diversos misterios de la Pasión. Éstos son Jesús ante Anás, Crucifixión y Muerte, Presentación al Pueblo y Prendimiento. En los respiraderos se muestran imágenes como el escudo de la hermandad, Fernando III El Santo, San Lucas y el apóstol Santiago. El paso lleva cuatro imágenes doradas de San Gabriel, San Miguel, San Rafael y San Uriel. El llamador es de 1994, obra de Joaquín Osorio.

Jesús Redención

Nuestro Padre Jesús de la Redención

María Santísima del Rocío

Imagen realizada en 1955, también por Castillo Lastrucci. Es una talla de 1.74 metros de altura. Tras serle sufragado el importe de la talla, Lastrucci, aportó 2000 pesetas como donativo. Éste fue anteriormente nombrado Teniente de Hermano Mayor Honorario. En 1962 Francisco Buiza le realiza una intervención en la que le confiere su aspecto actual.

El palio es de color verde y malla, diseñado por Dubé de Luque. La autoría de su ejecución está compartida entre el taller de Carrasquilla y finalizado por Sobrinos de José Caro. El palio es de color verde liso. En 1976 Juan Belmonte dona a la hermandad una saya. En 2010 estrena nuevas bambalinas, obra de Francisco Carrera Iglesias.

La orfebrería es de plata. La corona que porta la Virgen es de plata sobredorada.

rocio redencion

María Santísima del Rocío

Día de salida: Lunes Santo

Sede canónica: Iglesia de Santiago. Calle Santiago, 31. Sevilla

Hermano Mayor: Manuel Francisco del Cuvillo Palomino.

Hermanos: 4000.

Nazarenos: 1250.

Túnicas: De cola en color crema. Antifaz y botonadura morado para nazarenos de Cristo, verde para los de Virgen. Cíngulo morado y amarillo para Cristo, verde y amarillo para Virgen.

Capataces: Francisco Reguera en el misterio. Carlos Yruela en el palio.

Costaleros: 45 bajo el Señor. 35 en la Virgen.

Música: Delante de la cruz de guía irá la Agrupación musical Santa María la Blanca (Los Palacios). La Agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Redención irá tras el misterio. Tras la Virgen, la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de las Nieves, de Olivares.

http://www.hermandadredencion.com

 

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.