Hermandad de Bellavista

  Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Remedios y María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores y Compasión

escudo Bellavista

Fundación

En 1968 se termina de levantar la Parroquia del Dulce Nombre de María en Bellavista. En 1969, Luis Álvarez Duarte realiza la talla de la Virgen. Un año después, es cedida la imagen del Cristo, obra de Castillo LastrucciAños después, en 1975 se disuelve la Hermandad.

En 1992 vuelve a surgir la idea de crear una Hermandad de Penitencia en Bellavista para las imágenes que reciben culto en la Parroquia. Se lleva a cabo la refundación con especial protagonismo para Alfonso Lozano y Jose Joaquín Tejada. Éstos con la colaboración del párroco D. Julián Novoa llevan a buen puerto el propósito de la refundación, a finales de 1992. Y el Viernes de Dolores de 1993 el Cristo de la Salud y Remedios procesiona por las calles de Bellavista en solemne Vía Crucis. 

Dos años después, en 1995 adquiere la denominación de Agrupación Parroquial. 

Es ya en las puertas del nuevo siglo cuando por fin la Dolorosa del Dulce Nombre de María procesiona por primera vez un 12 de septiembre de 1999 por las calles de Bellavista. Tal fecha coincide con la onomástica del Dulce Nombre de María. 

Es a partir del año 2000 cuando la Virgen del Dulce Nombre de María realiza su salida junto al Cristo de la Salud todos los Viernes de Dolores por las calles de Bellavista.

En 2006, tras varios años de trámite, la Agrupación Parroquial se constituye definitivamente como Hermandad de penitencia.

Imágenes

Nuestro Padre Jesús de la Salud y Remedios

Es una imagen de Cristo Cautivo. Es obra de Antonio Castillo Lastrucci, por encargo en 1964 de Fernando Cano-Romero, cofrade jerezano que vivía en Sevilla. Dicha obra iba a ser destinada a una Cofradía jerezana, por iniciativa de el padre Don Manuel Abad, párroco de San Rafael, parroquia situada en un modesto barrio jerezano. Propósito que luego no se gestaría, al parecer, por la negativa tanto del pro vicario de Jerez, como también del obispo auxiliar, que alegaba, entre otras razones, que ya había suficientes cofradías en Jerez. La idea del Cristo Cautivo era a proposición del entonces Hermano Mayor de San Gonzalo, el cual tenía el deseo de proyectar en Jerez una imagen parecida a la del Soberano Poder Ante Caifás.

Pocos meses después del fallecimiento del imaginero sevillano, su hijo Adolfo contactó con Cano-Romero que era el propietario de la imagen. Quería comunicarle que el taller de su padre iba a ser desalojado. Tras esto, se procedió al traslado de la imagen desde dicho taller, sito en la calle San Vicente hasta la calle Arjona. Dicha calle era donde residía entonces el propietario de la imagen. En mayo de 1969 se traslada la  imagen del Cristo Cautivo a unos almacenes de una empresa de transportes. Desde entonces, y durante algo mas de un año, estuvo el Cristo de la Salud y Remedios en dicho almacén, dentro de un armazón que le construyera el carpintero Álvaro González. Además, permaneció vestido y tapado con una manta.

En 1970, el párroco, a través de su relación con Álvarez Duarte, contacta con Cano-Romero, quien le cede la imagen del Cristo Cautivo para la actual Hermandad de Bellavista.

Además de la cesión de la imagen, donó unas potencias, obra de Villarreal en 1964 y dos camisas con cíngulos de oro.

María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores y Compasión

Virgen Dolorosa obra de Luis Álvarez Duarte, de 1.80 metros de altura. De estilo puramente sevillano. Fue terminada y presentada a finales de junio de 1969. La imagen intenta plasmar el momento en el que la Virgen espera la Resurrección de su Hijo.

En agosto de dicho, se procede a la presentación y entrada de la Virgen en su nueva sede. Partirá desde el Colegio Santa María, de las Religiosas de la Compasión es trasladada hasta su nueva Parroquia. Es esta una procesión multitudinaria, celebrada el día 22, con varios puntos clave. Dos momentos especiales fueron su paso por la Plaza de las Cadenas y tanto o mas aun en la esquina de las dos calles pegadas a la Parroquia. Dichos actos fueron culminados con el Besamanos, celebrado el domingo 24.

La corona que llevaba la Dolorosa era cedida por la Hermandad de la Carretería. Tras celebrar los cultos de 1969, se devolvió dicha corona. El párroco fue recorriendo casa por casa con la idea de hacer una colecta para sufragar la realización de una corona propia. En septiembre de 1970, con motivo de la salida festiva de la Dolorosa, llama la atención de los fieles el hecho de que la Virgen iba sin corona. Dicha corona le fue puesta a su paso por la ya mencionada Plaza de las Cadenas. La nueva corona fue realizada por el orfebre Jesús Domínguez.

virgen bellavista
Mª Stma. Dulce Nombre

Pasos

Paso de Cristo

Iconográficamente, refleja el pasaje en el que Pedro corta la oreja a un sayón romano, que se disponía a arrestar a Jesús. El resto de las figuras son obra de Miguel Ángel Valverde, realizadas en 2006.

Misterio Bellavista
Misterio Hermandad de Bellavista

Paso de Palio

Diseñado por Jesús Varela y Luis Varela Triano. Los varales son de la Orfebrería de Antonio Santos. Techo de palio, manto y bambalinas  azul marino. Tiene doce borlas, una en cada varal, que golpea con éste al andar.  Al igual que los varales, tanto los respiraderos como la candelería son plateados.

Palio Bellavista
Palio Hermandad de Bellavista

Día de salida: Viernes de Dolores

Sede canónica: Parroquia del Dulce Nombre. Calle Caldereros, 20. Sevilla

Hermano mayor: Diego Centella

Hermanos: 1400

Nazarenos: 560

Túnicas: Blancas de cola, con antifaz, cíngulo y botonadura morados

Música: Agrupación musical de la Redención en el misterio. Santa Ana de Dos Hermanas acompaña a la Dolorosa

Capataces: Juan Manuel Martín en el misterio. Ernesto Sanguino en el palio

Costaleros: 45 en el Señor. 30 en la Virgen.

Web: http://www.dulcenombrebellavista.es

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *